Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar14


Advierte FAO sobre inseguridad alimentaria en África


África sigue siendo el continente con más inseguridad alimentaria del mundo pese al progreso económico y los éxitos de su agricultura registrados en los últimos años, advirtió hoy la FAO.

Durante la inauguración de la XXVIII Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la entidad alertó sobre los niveles relativamente bajos de productividad agrícola, escasos ingresos rurales y altas tasas de desnutrición.

El continente ha logrado una serie de éxitos en áreas importantes, incluyendo la intensificación de la producción de alimentos básicos, variedades mejoradas de plátanos en el este y centro, variedades de alto rendimiento de maíz en el este y en el sur, y el aumento de la productividad del algodón, el té y la floricultura, subrayó.

Pero a pesar de los progresos globales realizados durante las últimas décadas, los niveles absolutos de hambre y subalimentación siguen siendo preocupantes en el África subsahariana, recalcó la institución.

Por ello, esa agencia de Naciones Unidas pidió a los ministros africanos de Agricultura que actúen en áreas prioritarias para acelerar el aumento de la inversión y la transformación generalizada en apoyo de los pequeños agricultores, incluidos los jóvenes y las mujeres rurales.

Dichas acciones son esenciales para desencadenar una transformación en aras de avanzar hacia el crecimiento y el desarrollo agrícola sostenido y generalizado, significó el subdirector general de la FAO, Bukar Tijani.

África ha sido hasta 2012 el continente que ha hecho menos progresos en la reducción de la pobreza. Sin embargo, 11 de sus países ya cumplieron con el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre, lo cual evidencia las desigualdades existentes.

La Conferencia Regional, que culminará el 28 de marzo, defiende un entorno más propicio para acabar con ese flagelo en el continente en 2025.

Se centra principalmente en el aumento sostenible del potencial de la agricultura, la pesca, la ganadería y la silvicultura como fuente de empleo e ingresos para los jóvenes, las mujeres y los hombres que se dediquen a estos sectores, así como en las empresas agropecuarias cuyo objetivo sea aumentar los ingresos familiares.

En el evento participan 54 naciones miembros del área geográfica, 30 de los cuales están representados a nivel ministerial.

Austria, China, República Dominicana, Francia, Italia, India, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y el Vaticano asisten en calidad de observadores.

[Fuente: Prensa Latina, Túnez, 24mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.