EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


Figueres renuncia como director ejecutivo del Foro Económico Mundial.


El exmandatario José María Figueres, quien desde octubre del 2003 se desempeñaba como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, renunció ayer a ese cargo tras alegar que incumplió, “en forma inadvertida”, con normas de esa institución.

Ello por cuanto estuvo brindando servicios remunerados a una empresa privada costarricense al tiempo que trabajaba para el organismo internacional.

El portavoz del Foro, Mark Adams, declaró a la agencia de noticias Reuters en Ginebra, Suiza (sede del Foro) que ese grupo tiene reglas muy estrictas acerca de pagos externos.

“Tú tienes que declarar cualquier otro ingreso y él no lo hizo”, explicó Adams, para luego señalar que aún no se conoce al sustituto.

En su carta de dimisión, Figueres también asegura que tomó la decisión para evitar posibles daños en la reputación del Foro, originados “en las infundadas alegaciones con respecto a actos deshonestos que hubiera podido cometer en mi Patria”.

El exmandatario costarricense inició labores con el Foro en octubre del 2000 y según él mismo lo reconoció, los asesoramientos que brindó por medio de una empresa de su exasesor presidencial Roberto Hidalgo, se dieron entre ese año y el 2003.

Hasta el momento Figueres solo ha emitido una respuesta a la opinión pública costarricense mediante un comunicado de prensa, el pasado miércoles.

En este asegura que fue subcontratado por la empresa H.F. DISA, propiedad de Hidalgo. Su trabajo consistió en promocionar y divulgar las tecnologías modernas de las telecomunicaciones, dijo.

La decisión del exgobernante resultó sorpresiva toda vez que unas horas antes, en una entrevista concedida a un diario suizo, este dejó ver que no contemplaba esa posibilidad.

La Nación intentó comunicarse con Figueres a Suiza vía telefónica. Además se le envió un cuestionario por correo electrónico, pero en ninguno de los casos se obtuvo respuesta.

En el país se conversó con su abogado, Mario Soto, quien dijo que tras el anuncio oficial de Figueres sobre la renuncia, no ha conversado más con él y por lo tanto tampoco han decidido fechas para un eventual retorno al país.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo un llamado a Figueres para que regrese pronto a dar explicaciones.

Aunque aclaró que no ha tenido ninguna comunicación directa con el Expresidente.

Sobre la renuncia de Figueres al Foro, Pacheco consideró que de alguna forma era previsible puesto que ese tipo de organismos manejan lineamientos muy estrictos en los que no se toleran faltas como en la que incurrió el exgobernante.

El mandatario Abel Pacheco dijo que Figueres reconoce que cometió un error. “Está renunciando y esperamos que venga y dé la cara ante la justicia. Yo creo que es lo que hará don José María. Yo no lo dudaría”, añadió.

Figueres llegó al puesto de director ejecutivo del Foro en octubre del 2003 tras haber ocupado la dirección del Centro para la Agenda Global de la misma organización desde octubre del 2000.

Con la renuncia de Figueres ya suman dos los puestos de renombre mundial a los que un costarricense se ve obligado a dimitir.

El 15 de octubre el expresidente Miguel ángel Rodríguez dejó la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar un proceso por presunta corrupción aquí.

[Fuente: La Nación, Costa Rica, 30oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.