EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08Nov10


El Banco Mundial propone volver al patrón oro para las paridades de monedas


La guerra de divisas ha abierto un debate en el que varias voces piden la vuelta al patrón oro como referencia para la paridad monetaria. El último en sugerirlo ha sido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En un artículo que publica el 'Financial Times', Zoellick afirma la necesidad de un sucesor del sistema de divisas flotantes, en vigor desde que el régimen de tipos de cambio fijos quebró en 1971.

Zoellick propone un sistema en el que deberían seguramente estar el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan chino "que avance hacia su "internacionalización".

Ese sistema debería también "considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional" en cuanto a expectativas del mercado sobre "inflación, deflación y cambios futuros de las monedas".

Aunque ha habido llamamientos ocasionales a favor del regreso al patrón oro, la mayoría de los responsables políticos y los expertos no lo consideran aconsejable porque podría conducir a una política monetaria excesivamente rígida que podría afectar negativamente al crecimiento y al nivel de empleo.

El sistema de Bretton Woods original, instituido en 1945 y gestionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se basaba en tipos de cambio fijos aunque ajustables vinculados al valor de ese metal.

Según Zoellick, "aunque los manuales pueden considerar el oro moneda vieja, los mercados lo utilizan hoy como activo monetario alternativo". En la actualidad, la cotización de este metal precioso está en máximos, próximo a los 1.400 dólares la onza.

Precisamente, esta semana se va a hablar mucho de la guerra de divisas en la que de un lado está China, con una moneda artificialmente devaluada, Japón, con un yen por las nubes, y EEUU, con un dolar debilitado. Todo ello, perjudica a la Unión Europea que ve debilitadas sus exportaciones.

Así, en Basilea, los bancos centrales debaten este lunes sobre este asunto en una reunión previa a la cumbre del G-20, que se celebrará el jueves y el viernes. Los máximos responsables de las políticas monetarias de las principales economías desarrolladas y emergentes abordaran las tensiones en el mercado de divisas como consecuencia de las distintas medidas tomadas por los Gobiernos para reactivar sus respectivas economías.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.