EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov10


Tenso comienzo de la reunión del G-20


En medio de fuertes acusaciones cruzadas, el Grupo de los 20 (G-20) comienza hoy lo que seguramente será la cumbre más tensa de los últimos años, por los desacuerdos entre los países sobre la política cambiaria y las desigualdades en el intercambio comercial mundial.

Según los analistas, el resultado del encuentro será fundamental para encauzar una economía mundial que, dos años después de la quiebra de Lehman Brothers, continúa afectada por una enorme incertidumbre.

Las discrepancias entre los países quedaron en evidencia ayer en las acaloradas deliberaciones previas al inicio de la cumbre, mientras los mandatarios de las 20 principales economías del mundo llegaban a Seúl para el encuentro de dos días.

"El debate fue tan acalorado [...]que tuve que dejar la puerta abierta para que se enfriara el ambiente", dijo ayer a la prensa uno de los voceros de la cumbre, Kim Yoon-kyung, en referencia a uno de los encuentros de los negociadores.

"Era una sala pequeña y había como 50 o 60 personas, pero todos estaban acalorados, y alguno incluso alzaba la voz. Cada país tiene su posición y por el momento no quieren ceder", reveló el vocero.

Los negociadores trabajaban anoche contra reloj para consensuar el comunicado final que suscribirán los jefes de Estado y de gobierno mañana. Sin embargo, persistía la falta de acuerdo sobre temas como la "guerra de divisas", la expansión monetaria de Estados Unidos y la brecha que existe entre los superávits de los países emergentes y los déficit comerciales de los desarrollados. Todo esto ha obligado a dejar "espacios en blanco" en el borrador del comunicado final de la cumbre.

Las negociaciones previas a la cumbre fueron precedidas por una ola de críticas a Estados Unidos por el paquete de 600.000 millones de dólares lanzado por la Reserva Federal (Fed) para intentar reactivar su alicaída economía. Las críticas hacia Estados Unidos son generalizadas en el G-20, en una situación por demás paradójica para una potencia acostumbrada a adoptar el papel de "sheriff" económico mundial.

El paquete del gobierno norteamericano se anunció en medio de las fuertes preocupaciones por la "guerra de divisas" (concepto acuñado por el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega), especialmente entre Estados Unidos y China, en virtud de que Washington está impulsando la caída del dólar para protegerse de la cotización artificialmente baja del yuan chino.

Estados Unidos se queja de que sus empresas no pueden aumentar sus exportaciones y, por lo tanto, contratar más trabajadores, debido a la competencia desleal de China, que mantiene artificialmente baja la cotización de su moneda para ser más competitiva y mejorar sus ventas externas.

En tanto, China -que también estará en el banquillo de los acusados en la cumbre del G-20 por su política cambiaria- acusa a Estados Unidos de ser poco coherente al inundar la economía con 600.000 millones de dólares, lo que provoca en realidad una devaluación del dólar.

Cada uno su parte

En un intento de sacar a su país del ojo del huracán, el presidente norteamericano, Barack Obama, que llegó ayer a Seúl, señaló en un comunicado: "Estados Unidos hará su parte para restaurar el crecimiento fuerte, reducir los desequilibrios económicos y calmar los mercados".

También instó a los demás países del G-20 a "hacer su parte" y dejar de lado los enfrentamientos. "Cuando todos los países hacen su parte, tanto los emergentes como los desarrollados, los que tienen superávit y los deficitarios, todos nos beneficiamos de un mayor crecimiento", añadió, y reiteró su argumento de que una economía fuerte es la contribución más importante que puede hacer Estados Unidos a la recuperación global.

La cumbre comienza en un clima de gran renovada incertidumbre por la economía mundial, con fuertes bajas en las principales bolsas por la creciente desconfianza sobre la capacidad de Irlanda y Portugal de afrontar los pagos de su deuda

[Fuente: Agencias EFE, Reuters y AP, La Nación, Bs As, 11nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.