EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


Las obligaciones del FMI seducen a países emergentes, que desconfían del dólar


El proyecto del FMI de lanzar su primera emisión de obligaciones sedujo a varios grandes países emergentes, que ven en ella una posibilidad de diversificar su patrimonio y reducir su exposición al dólar, una divisa bajo sospecha a causa del fuerte crecimiento del déficit fiscal de Estados Unidos.

Tras el compromiso en abril del Grupo de los 20 grandes países ricos y emergentes del planeta (G20) de aumentar los recursos de la institución en 500.000 millones de dólares, cada país debe redefinir su aporte individual. Para facilitar la reunión de la suma el FMI eligió innovar, con la emisión de las primeras obligaciones de su historia.

"El personal del FMI presentará los documentos necesarios al consejo de administración para que autorice la emisión de sus títulos tan pronto como sea posible", destacó el miércoles el director general, Dominique Strauss-Kahn.

Tres candidatos a comprarlos se manifestaron en las dos últimas semanas: Rusia, China y Brasil. El gobierno ruso y el brasileño están dispuestos a adquirir títulos por 10.000 millones de dólares, y el chino por 50.000 millones. Otros miembros del G20, como India y Arabia Saudita, podrían seguirlos.

Estas obligaciones serán nominadas en unidades de cuenta del FMI, los Derechos Especiales de Emisión (DEE), cuyo valor es el de una canasta de monedas, en la que el dólar sólo pesa 41%. Esto explica los temores del mercado a que algunos países se alejen del dólar. Esos temores se materializaron en un alza de las tasas obligatorias cuando el Banco Central de Rusia dijo claramente el miércoles que vendería las obligaciones estadounidenses para comprar las del FMI.

En un escenario extremo "si los países utilizan esta emisión como una manera de diversificar sus reservas internacionales en detrimento del dólar, esas ventas provocarán una liquidación de los bonos del Tesoro u otros activos emitidos en dólares en poder de los bancos centrales", explica Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Segun él, el mercado "sobreestima la importancia de todo esto", dado el escaso volumen que representan las obligaciones del FMI respecto de las decenas de miles de millones que Estados Unidos toma prestados cada día.

Ted Truman, un especialista del FMI que asesoró al departamento del Tesoro estadounidense antes de la cumbre del G20 en Londres, también relativiza. "No son obligaciones que se comercializarán en los mercados. Son el tipo de instrumento que los países recibirán a cambio de sus préstamos a corto plazo al FMI (...). No veo ninguna señal de diversificación de las reservas", destacó en una entrevista vía electrónica con la AFP.

Este economista percibe más bien "un indicio de la relativa solidez externa de esos países en plena crisis económica mundial", siendo que 11 años antes Rusia estaba en cesación de pagos. Para otros, los anuncios de Brasil, Rusia y China deberían preocupar a Estados Unidos.

"Es un signo claro de que esos países no están cómodos con todos los dólares que tienen y debería ser interpretado por Estados Unidos como una señal más de los trastornos de los mercados respecto a la dimensión de su déficit público", destaca Desmond Lachman, del American Enterprise Institute.

El propio Estados Unidos no ha contribuido aún formalmente al aumento de los fondos del FMI, a pesar de que prometió 108.000 millones de dólares. Su legislación prevé que ese aporte debe ser autorizado por el Congreso, que sigue discutiendo la cuestión.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.