Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Proceso de divorcio entre BCE y FMI


Las diferencias de criterio entre Christine Lagarde, más favorable a políticas de crecimiento, y los otros dos miembros de la troika, la Comisión Europea y el BCE, más decididos en la imposición de la austeridad por encima del crecimiento, han venido abriendo una brecha que parece abocada a terminar en divorcio.

"Europa debe independizar sus trabajos anticrisis del FMI y utilizar sus propias instituciones", exige ahora el hombre de Merkel en el BCE, Jörg Asmussen, que incluso adelanta que, una vez esté funcionando a pleno rendimiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad, ni siquiera tendrá sentido la existencia de la Troika.

"Es una institución intergubernamental que necesitábamos porque no había otro recurso, pero una vez que lo tengamos, Europa podrá dedicarse a solucionar su crisis por sí sola", dice.

El banquero alemán sugiere que sería posible prescindir hoy mismo del FMI, pero no aconseja serios cambios institucionales en medio de la crisis, por lo que considera prudente esperar un poco más. La menta que el FMI se haya encasquillado en "el debate entre austeridad y crecimiento porque es un debate completamente equivocado debido a que asume que se puede elegir".

"La consolidación fiscal está aquí para quedarse", insiste, en contra del criterio de Lagarde, que considera llegada la hora de políticas de crecimiento. Asmussen recuerda los altos niveles de deuda en varios países de la eurozona, como Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Finlandia y Estonia, incluso Francia y Alemania, y justifica que "aún queda mucho trabajo por hacer en el sentido de la austeridad".

[Fuente: Por Rosalía sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.