EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Moody's rebaja el rating de Crédit Agricole y Société Générale


Moody's ha rebajado el 'rating' a Credit Agricole y Société Générale -segundo y tercer bancos franceses- por su elevada exposición a la deuda helena y ha advertido de que, aunque tienen un nivel de capital suficiente para absorber las posibles pérdidas que les provocaría la quiebra de Grecia, mantendrá la vigilancia sobre los efectos del cierre de los mercados en las entidades. BNP Paribas conserva, de momento, su nota, pero sigue, también, sometido a revisión.

En concreto, la agencia ha rebajado la calificación de Credit y Société en un escalón hasta situarse en Aa2 desde Aa1 y Aa3 desde Aa2 respectivamente, tal y como se esperaba. Las entidades francesas acumulan una exposición a deuda pública y privada superior a 40.000 millones, según un informe publicado hoy por los reguladores europeos de la banca (Basilea).

BNP Paribas, primer banco francés, ha anunciado hoy que realizará desinversiones por 70.000 millones de euros para incrementar su ratio de capital Tier 1 en un punto porcentual, para que en 2013 se sitúe en el 9% y cumplir así con la normativa establecida por los reguladores bancarios europeos (Basilea III). El banco tiene previsto reducir el negocio de banca de inversión en Estados Unidos.

El presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, ha salido rápidamente a defender al sector bancario galo. El líder del organismo considera que esta rebaja es relativamente limitada y ha reiterado que sus entidades no necesitan refinanciación. "No tiene sentido hablar de nacionalizar bancos porque pueden cubrir cualquier pérdida", ha sentenciado Noyer, para quien la noticia no supone ninguna preocupación "porque este informe confirma que la banca francesa pueden absorber cualquier pérdida por deuda soberana".

Estas declaraciones contrastan con las manifestaciones que han hecho en los últimos días varios expertos sobre la necesidad inminente de recapitalizar los bancos en la región. Howard Davies, ex vicegobernador del Banco de Inglaterra y director de la London School of Economics, destaca que para "los bancos franceses la única alternativa es que el gobierno les inyecte capital, ya que los inversores privados no quieren hacerlo". "En los próximos dos o tres días tendrá que recapitalizar sus entidades", asegura.

Y un gestor de Londres comentaba recientemente en una reunión con clientes que "los gobiernos europeos probablemente deberán recapitalizar, de forma inmediata, sus bancos".

[Source: Cotizalia, Madrid, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.