EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep06


Prueba China con éxito reactor de fusión termonuclear.


China anunció hoy haber probado con éxito un reactor de fusión termonuclear, lo que constituye una primicia pues es el único en funcionamiento actualmente en el mundo.

El experimento tuvo lugar en el Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China, ubicado en Hefei, capital de la provincia de Anhui, a unos mil 200 kilómetros al sur de Beijing.

Contrariamente a la fisión de los átomos, que se realiza a partir del uranio o el plutonio y genera radioactividad, la fusión se basa en la compresión de átomos de hidrógeno, que al convertirse en helio desprenden enormes cantidades de energía.

En principio este proceso no es contaminante del ambiente y, lo mejor de todo, es que los átomos de deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno) están disponibles en cantidades casi inagotables en el agua de mar.

La dificultad estriba en que se necesitan temperaturas de millones de grados y una presión atmosférica inconcebible, condiciones cercanas a las que existen en el núcleo de las estrellas.

Además, hasta ahora los experimentos en otras partes del mundo se han basado en la creación de un poderosísimo campo magnético para mantener la reacción a tan altas temperaturas aislada de cualquier contenedor.

De acuerdo con el anuncio, los científicos chinos, que trabajan con un Superconductor Experimental Avanzado Tokamak (EAST, por sus siglas en inglés), lograron la proeza de reproducir estas condiciones e iniciar el proceso de fusión.

El EAST es un modelo más avanzado del primer superconductor Tokamak desarrollado por esta nación asiática y es el primero de su tipo en el mundo, según dijeron fuentes científicas.

Este experimento exitoso pone a China en condiciones de trabajar a la par que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Japón, la India y Sudcorea en un proyecto internacional para la construcción de un reactor de fusión en Francia.

Mientras se construye ese reactor, la existencia del EAST permitirá a los científicos chinos proseguir las investigaciones en este novedoso campo para facilitar la operación y explotación de otros reactores de este tipo en el futuro.

En junio pasado el ministro de Ciencia y Tecnología, Xu Guanhua, dijo que China participa en 12 de los proyectos del programa internacional, tales como la fabricación de superconductores y la creación de aislantes para contener el plasma supercalentado.

[Fuente: Por Julio Hernández, Prensa Latina, Beijing, Chn, 28sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.