EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep06


Países ricos y en desarrollo acuerdan flexibilizar posturas para avanzar en las negociaciones de la OMC.


Los países del Grupo de los 20 (G-20), que engloba a las potencias medianas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón manifestaron ayer en Río de Janeiro su disposición a salvar la Ronda de Doha y a flexibilizar sus posturas en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La primera conclusión es "que todos los actores tienen voluntad política", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, al hacer un balance de los contactos que los diferentes negociadores tuvieron este fin de semana. "Lo segundo es que hay cierta disposición a la flexibilidad. Distintos sectores han expresado su disposición a ser más flexibles", afirmó el canciller.

Las negociaciones fueron suspendidas en julio pasado en Ginebra debido a las discrepancias básicamente en el capítulo de la agricultura, que es el que más interesa a los países en desarrollo. "Quedó claro que ninguna de las partes desea que la Ronda de Doha fracase y que todos estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para continuar, completó el canciller brasileño, Celso Amorim. "En esta reunión estuvo representada cerca del 90% de la población mundial. Y vimos señales de flexibilización. No vimos ninguna señal de bloqueo", agregó Amorim.

En este encuentro informal, convocado por el G-20, participaron el director general de la OMC, Pascal Lamy; el comisario de Comercio de la Unión Europea; Peter Mandelson, la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, y el ministro de Agricultura de Japón, Schoichi Nakagawa.

Además del G-20, grupo integrado por 23 países de Africa, Asia y Latinoamérica que se oponen a los subsidios que los países ricos conceden a su agricultura, estuvieron presentes los coordinadores de otros grupos de países en desarrollo, como el G-33, el Grupo Africano y los Países de Menor Desarrollo Relativo.

Pese a que algunos países estimaron que la reanudación de las negociaciones está supeditado a eventos como las elecciones legislativas de noviembre próximo en EEUU, la representante de este país rechazó que haya un vínculo debido a que tanto el partido Republicano como el Demócrata están comprometidos con la Ronda de Doha.

"Esta reunión fue importante para discutir posibilidades e hipótesis. Estados Unidos está plenamente empeñado en el resultado positivo de la Ronda de Doha y ahora tenemos que arremangarnos para ponernos a trabajar", afirmó.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 11sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.