EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene06


Más suspicacias en acuerdo ruso-ucraniano sobre gas.


La firma del contrato de suministro de gas entre Rusia y Ucrania tras crispadas negociaciones genera hoy aquí más suspicacias en torno a la empresa mediadora que comercializará el combustible de Gazprom.

Pese al reconocimiento oficial de que "la guerra por el gas entre Kiev y Moscú terminó", surgen numerosas interrogantes alrededor del convenio, el cual en apariencias satisfizo a ambas partes, subraya el diario Kommersant, de mayor tirada en este país.

El primer cuestionamiento tiene que ver con la identidad de los socios de la compañía mixta suiza Rosukrenergo, que estuvo a cargo del control de la exportación del gas de Turkmenistán a Ucrania y ahora se ocupará de la exportación del carburante ruso.

Según el acuerdo de inicios de enero entre Gazprom y Naftogaz Ucrania, la entidad "off shore" comprará el combustible al monopolio ruso a 230 dólares y venderá a Kiev carburante mezclado con gas turcomano y kazajo a 95 dólares por mil metros cúbicos.

Rosukrenergo es una empresa mixta de Gazprobank y Raiffeisenbak, éste último, dueño nominal, pero resta precisar quien controla el otro 50 por ciento de las acciones, sostiene Kommersant.

El diario recuerda que el convenio entre Naftogaz, Gazprom y Rosukrenergo fue suscrito en la oficina del consorcio ruso en la madrugada del 3 de enero, pero el acuerdo definitivo se alcanzó antes de la media noche en el hotel Ucrania.

Al respecto, llama la atención sobre la presencia entre los negociadores del empresario Semen Moguilevich, con ciudadanías rusa, ucraniana, israelí y húngara desde 1992.

Moguilevich es asociado al grupo de fundadores de Rosukrenergo, fue investigado por el servicio de seguridad ruso por sospechas de malversación y lavado de dinero en los años 90, así como demandado también por el organismo pertinente ucraniano.

El personaje fortaleció su papel de intermediario en la venta del gas turcomano con la Eural TG en 2004 y en verano de 2005 participó en la creación de una nueva compañía (Rosukrenergo), según el entonces jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania Alexander Turchinov.

Rosukrenergo, puntualiza el cotidiano, aumentará su peso en el mercado de los países de la Comunidad de Estados Independientes y de Europa al pasar del 3-4 por ciento de participación a un 11-12 por ciento.

Si antes Gazprom aspiró al 100 por ciento de las ganancias de la exportación del gas centroasiático a Europa, ahora recibirá solo no más del 50 por ciento, pues la otra mitad será repartida entre otros accionistas de Rosukrenergo, de cuya identidad no se dice una palabra.

En las operaciones para la venta de gas a Nafto Ucrania, la empresa mixta suiza comprará además combustible de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, a través del suministro del sistema de transportación gasífero de Asia Central.

Una de las cifras que se conoce es que Rosukrenergo deberá depositar en la frontera entre Rusia y Ucrania unos 56 mil millones de metros cúbicos de gas.

Además, en la primera mitad de 2006, la compañía deberá comprar a Gazprom en ese punto fronterizo hasta 17 mil millones de metros cúbicos a 230 dólares. Mientras serán vendidos a Kiev 34 mil millones a 95 dólares.

Kommersant indica que una de las motivaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania para denunciar presunta corrupción en los círculos de la empresa era la pretensión de ese país al control total de Rosukenergo.

Desde entonces las autoridades ucranianas decidieron actuar contra los intermediarios de Eural TG y la entidad mixta por "serias malversaciones" (déficit de más de mil millones de dólares), según el expediente abierto.

Ucrania compra anualmente a Turkmenistán unos 36 mil millones de metros cúbicos de gas y hasta inicios de 2005 Ashjabad vendió a Kiev el combustible a 44 dólares, un contrato que arrojó 1,6 mil millones de dólares al año, antes de las nuevas tarifas.

El precio actual oscila en 58 dólares por mil metros cúbicos.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 10ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.