Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


Comisión Europea abre investigación antimonopolio contra Gazprom


La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación antimonopolio en relación con las operaciones del grupo gasista ruso Gazprom en los mercados de la Europa Central y del Este.

"La Comisión sospecha que Gazprom podría abusar de su posición de mercado dominante en los suministros del gas upstream", consta en la nota de prensa emitida por este organismo.

Un ejecutivo de la Unión Europea citado por la agencia AFP señaló que Gazprom "podría estar obstruyendo la competición en los mercados de la Europa Central y del Este, contrariamente a las reglas antimonopolio de la UE".

La investigación deberá averiguar, si Gazprom ha dividido los mercados del gas estorbando su libre flujo a través de los países miembros de la UE, impedido la diversificación de los suministros e impuesto a los consumidores precios injustos al vincularlos a los el petróleo.

La Comisión Europea afirma que tratará la investigación como un asunto prioritario pero no quiere prejuzgar sus resultados.

Ya notificó a Gazprom y a los organismos competentes en varios países de la UE la apertura de esta investigación.

El 80% de la demanda del gas en la UE se cubre gracias a las importaciones, un tercio de las cuales proviene de Rusia.

En septiembre de 2011, la UE realizó una serie de inspecciones en 20 empresas de la Europa Central y del Este, todas ellas, vinculadas a Gazprom, ante la sospecha de que el grupo ruso infringe las leyes antimonopolio de Europa.

De momento se desconoce la reacción de Gazprom a la apertura de una investigación antimonopolio.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.