EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19Jan09


Reino Unido aprueba un segundo plan de rescate "esencial" para salvar la economía


"Los bancos en todo el mundo se han visto en serias dificultades y, sinceramente, los gobiernos han tenido que resolver los problemas", agregó. Según explicó, el primer rescate bancario -presentado el pasado octubre- fue necesario para evitar un inmediato desplome del sistema bancario británico, pero el de hoy responde al problema de la falta de la concesión de créditos a las empresas.

"Los préstamos, por varias razones, no se conceden a los negocios, a las personas que necesitan hipotecas, en el nivel que necesitamos para apoyar la economía", agregó. Parte de este problema, puntualizó, es que los bancos extranjeros han reducido su actividad en el Reino Unido.

"Hay menos dinero disponible para prestar en este país, y además, la incertidumbre sobre (la situación de) la economía hace que los bancos se queden con el dinero que, de otras circunstancias, prestarían", dijo. El titular del "Exchequer" resaltó que la actual crisis hace cada vez más necesario revisar la regulación de los bancos.

Para Darling, la ayuda del Gobierno es vital para impedir que pueda repetirse una crisis como esta. También dejó claro que el Gobierno no pretende mantener a largo plazo su participación en los bancos, si bien aumentó al 70 por ciento la suya en el Royal Bank of Scotland (RBS).

Una vez que la crisis quede superada, el Gobierno buscará la forma de retirar su participación en las instituciones bancarias. Como parte las medidas de hoy, el Gobierno apoyará un mecanismo que garantizará, a través del pago de un honorario y hasta un determinado nivel, las llamadas deudas "tóxicas" de los bancos para animarles a reiniciar la concesión de créditos a los negocios y a las personas.

El Tesoro británico quiere proteger a las instituciones financieras de posibles pérdidas por impago de sus acreedores, con lo que se espera que las nuevas medidas sean suficientes para devolver la confianza en el sector.

Con el plan de hoy, el Gobierno amplía el llamado Programa de Garantía del Crédito, que asegura las deudas de los bancos que fueron recapitalizados por la Administración a finales del 2008.

Este es el segundo programa que presenta el Ejecutivo laborista en tan sólo tres meses y pone de manifiesto el alcance de la crisis financiera que atraviesa el Reino Unido.

El primer plan, de 37.000 millones de libras (unos 40.330 millones de euros), no consiguió crear las condiciones necesarias para reanudar un flujo normal de préstamos.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 19ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.