EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


Cien expertos británicos acusan a Cameron de 'masoquismo económico'


Cien economistas, alarmados por el agravamiento de la crisis y por la falta de acción del Gobierno Cameron, han elaborado un Plan B para "reactivar la economía británica". Los firmantes, encabezados por el sir Tony Atkinson (del Nuffield College de Oxford) y el profesor Ha-Joon Chang (de la Universidad de Cambridge), aseguran que los recortes del gasto público han sido "un ejercicio de masoquismo económico".

"Las medidas adoptadas para luchar contra el déficit sólo han servido para empeorar las cosas", aseguran los firmantes, en una carta publicada por el 'Observer' y en vísperas de la presentación del Plan B, en la sede del "think tank" progresista Compass, que apadrina la iniciativa.

Los economistas ponen sobre la mesa los últimos y preocupantes datos de la economía británica: un escuálido crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre (y un más que seguro estancamiento en la recta final del año) y el mayor nivel de desempleo de los últimos 17 años (8,1% entre la población y 21,6% entre los jóvenes).

"La política de recortes ha servido para frenar el gasto, lo que ha servido a su vez para perjudicar a las empresas y para perder puestos de trabajo", añaden los firmantes, que acusan al Gobierno Cameron de causar un daño irreparable al nivel de vida de los británicos y de perjudicar especialmente a las familias con menos recursos.

Frenar el recorte de gastos sociales

El primer punto del Plan B es precisamente frenar el recorte de los gastos sociales y hacer que el Estado vuelva a ser una máquina generadora de empleo, con un plan de inversiones en infraestructuras y en un 'new deal' verde, empezando por un plan de eficiencia y ahorro energético que ponga al día el obsoleto parque inmobiliario.

"Por primera vez en una generación se han producido las condiciones para reemplazar el fundamentalismo de los mercados con una política económica que tenga como objetivo la 'buena sociedad'", alegan los firmantes, que proponen ir también más allá del modelo convencional de crecimiento basado exclusivamente en el Producto Interior Bruto (PIB).

¿Adoptar la tasa 'Tobin' o no?

Los economistas plantean la adopción de la tasa 'Tobin' o impuesto a las transacciones financieras, "para reducir los peligrosos flujos de capital e incrementar las inversiones en el secto público", así como un nuevo impuesto de plusvalía, que prevenga "la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria". Proponen también la reforma del sistema impositivo para gravar a las rentas más altas y conceder exenciones fiscales a familias de clase media y baja.

Pese a su corte 'keynesiano', el Plan B está ganando apoyos en las filas de los 'tories', como Jesse Norman, autor de 'Compassionate Conservatism', considerada en su día como la 'Biblia' de David Cameron. Entre los conservadores se escuchan críticas cada vez más notorias contra el ministro de Finanzas, George Osborne, por su obstinación en permitir el enfriamiento excesivo de la economía en el nombre de la austeridad y la lucha contra el déficit.

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.