Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep14


Laboristas británicos prometen gobernar para "la mayoría, no los privilegiados"


Ed Balls, portavoz de Economía en el Partido Laborista británico, ha enunciado esta tarde las líneas maestras que guiarán la actuación de un gobierno de izquierdas para asegurar el bienestar de la "mayoría de ciudadanos, no solo de la élite privilegiada".

"Construiremos una economía que funcione para los muchos, no unos pocos", resaltó Balls en su intervención en el Congreso Laborista, que tiene lugar esta semana en Manchester, norte de Inglaterra.

En la última reunión de los delegados del partido antes de las elecciones generales del próximo mayo, Balls prometió una subida del salario mínimo, seguridad laboral para los jóvenes y un freno automático en las más polémicas iniciativas del actual gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas.

Entre las impopulares leyes que los laboristas abolirán, el responsable del Tesoro en el gobierno Žen la sombraŽ mencionó específicamente el llamado Žimpuesto del dormitorioŽ, que grava a inquilinos en viviendas sociales teóricamente infra-ocupadas, y la privatización acelerada de los servicios de sanidad pública. "Tenemos un gobierno fallido, injusto y desconectado de la gente", criticó Balls a la administración que dirige el conservador David Cameron.

Los laboristas van por delante en las encuestas de opinión, aunque el líder de la formación, Ed Miliband, sigue rastreando en las cotas de popularidad. Su mano derecha le ha respaldado hoy con viva convicción, contrarrestando las crecientes rencillas y fisuras en el equipo de Cameron con la unidad del laborismo que su líder está conduciendo con "valentía, fortaleza, principios y visión de futuro".

Balls se ha disculpado de errores en los diez años de gobiernos laboristas- principalmente en el control de la inmigración y la regulación de los bancos previa a la hecatombe financiera- y ha admitido que tendrán que aplicar una "dura receta fiscal" para enmendar la economía. "Reduciremos el déficit en la siguiente legislatura de una forma justa. No haremos ninguna promesa que no podamos cumplir ni permitirnos", señaló a los miles de delegados que llenaron el pabellón central de Manchester.

De ganar las generales en mayo, el equipo de Miliband subirá la banda alta fiscal e impondrá una tasa extra en las viviendas con un precio de mercado por encima de dos millones de libras. Al mismo tiempo, promocionará una política de trabajo para asegurar una alternativa alejada del paro para los jóvenes y subirá gradualmente el salario mínimo hasta 8 libras por hora para 2020. Además, un futuro gobierno laborista congelará los recibos de gas y electricidad y aplicará una reducción inmediata del 5% en los sueldos ministeriales.

"Somos un partido unido en un país todavía unido", dijo Balls en una doble referencia a la derrota de la independencia en Escocia y al plan esbozado a última hora por Cameron para revisar la toma de decisiones referentes a Inglaterra en el parlamento de Westminster. "Queremos reformar y fortalecer la unión de una forma justa", recalcó el portavoz de Economía.

Balls abogó también por una reforma de las instituciones comunitarias sin necesidad de consultar al electorado británico sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. Forzado por la extrema derecha, Cameron ha accedido a convocar un referendo sobre esta cuestión que divide a los conservadores si logra la mayoría absoluta en los comicios de mayo.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 22sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.