Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16


Boris Johnson será el ministro de Exteriores del Reino Unido


La nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha remodelado el Gobierno, que lidera desde hace apenas unas horas, designando a Philip Hammond, hasta ahora encargado de Exteriores, como responsable de Finanzas, y en su lugar, nombra al exalcalde de Londres y el euroescéptico, Boris Johnson. George Osborne, que ejercía de jefe del fisco británico y era la mano derecha de David Cameron, ha dimitido.

May nombró también a Amber Rudd titular de Interior. Y Michael Fallon continuará como secretario de Defensa.

Johnson, político conservador abanderado del Brexit, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE). Johnson, que durante meses fue uno de los principales nombres en las apuestas para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador, renunció de forma inesperada a concurrir a las elecciones internas de los "tories".

Johnson no estará solo en el arduo proceso de separación de la Unión Europea. El diputado David Davis le ayudará como Secretario de Estado encargado del Brexit, por lo que también deberá de negociar la salida del Reino Unido del eurogrupo. Davis -exportavoz de Interior entre 2003 y 2008, cuando los "tories" estaban en la oposición y férreo euroescéptico- tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de la nueva jefa del Gobierno.

El antiguo primer edil de la capital británica, por primera vez miembro del gabinete del Gobierno como ministro, sustituye al frente del Foreign Office a Philip Hammond, que fue designado por su parte nuevo titular de Economía.

Al contrario que May y Hammond, que defendieron la permanencia en la UE en la campaña previa al plebiscito, Johnson rompió con la postura oficial del Ejecutivo de Cameron para promover la ruptura con Bruselas.

El nuevo Gobierno británico debe decidir ahora cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará la cuenta atrás de dos años para ejecutar la salida formal del Reino Unido del bloque comunitario.

Boris Johnson acudió al número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra, poco después de que May diera su primer discurso como jefa del Gobierno.

La ex ministra de Interior afirmó que el país afronta una etapa de "grandes cambios" y subrayó que su objetivo es encontrar un nuevo "rol" en el mundo para el Reino Unido tras el Brexit.

Isabel II ha nombrado a May primera ministra este miércoles, después de que David Cameron presentase formalmente su renuncia, tal y como había anunciado tras el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. May, en su primer discurso como jefa de Gobierno desde el número 10 de Downing Street, ha apelado a la unidad nacional para superar el "desafío" del 'Brexit' y lograr "un país mejor" para todos, no solo para los "privilegiados".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 13jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.