Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr17


May anuncia que convocará elecciones anticipadas para el 8 de junio en Reino Unido


La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio. En una inesperada comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street, May ha justificado la decisión argumentando que el país "necesita estabilidad" en el momento actual, cuando está a punto de emprender la negociación del Brexit con la UE.

May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit -la salida del Reino Unido del club europeo- el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52 por ciento que querían abandonar el bloque.

"Acabo de presidir una reunión del gabinete donde hemos acordado que el Gobierno debe convocar elecciones generales, que serán celebradas el 8 de junio", ha dicho May este martes. El anuncio ha pillado a todo el mundo por sorpresa ya que desde el Gobierno se había descartado en todo momento el adelanto electoral. La primera ministra había dicho previamente que permanecería en el cargo hasta las próximas elecciónes nacionales, programadas para 2020. Es más, en su comparecencia ha admitido que ha llegado a la conclusión de que tenía que convocar elecciones "a regañadientes", obligada por las circunstancias: "He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones".

En las elecciones de 2015, el Partico Conservador consiguió una estrecha mayoría absoluta de 331 escaños sobre un total de 650 que componen la Cámara de los Comunes. Entonces, el partido todavía estaba bajo la dirección de David Cameron, el predecesor de May que dimitió tras su derrota en el referéndum sobre el Brexit que él mismo convocó pero en el que defendió la postura contraria al abandono de la UE. Actualmente, los conservadores de May disfrutan de una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto. Además, una encuesta reciente de Yougov sugiere que ya solo el 18% de la población británica se opone al 'Brexit'.

A ese dato contribuye sin duda la crisis del laborismo británico, de la que no ha conseguido recuperarse con el liderazgo de Jeremy Corby. May cree que con el adelanto electoral puede darle la puntilla y evitar obstáculos parlamentarios a su negociación con Bruselas, que no se presenta precisamente fácil. Por eso, durante su declaración ante Downing Street ha destacado que mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo el éxito -desde su punto de vista- del proceso.

La primera ministra ha mencionado expresamente a Corbyn y su amenaza de votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo. Además de los laboristas, que tienen 232 escaños, May tiene que contar con el Partido Nacional Escocés, el SNP de Nicola Sturgeon que tiene 56 y que se opone de plano al Brexit, por lo que no es previsible que en ningún momento apoyo el trabajo del Gobierno.

La primera ministra ha subrayado, en definitiva, que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones con la UE. "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", ha proclamado. La líder "tory" ha añadido que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Pese a lo claras que están las intenciones de May -tocar a rebato ante la emergencia nacional que supone el Brexit para atraer votos a su granero- solo Sturgeon parece haberlas entendido. La ministra principal de Escocia ha avisado de que un cierre de filas en torno a los conservadores puede endurecer los términos de la negociación. Con estos comicios, los conservadores "ven una oportunidad de impulsar al Reino Unido a la derecha, forzar un Brexit duro e imponer recortes más profundos", ha dicho.

En cambio, el líder laborista aún confía en poner a las urnas de su parte. Corbyn ha celebrado el inesperado anuncio de May y ha expresado su satisfacción porque los británicos tendrán ahora la oportunidad de "votar un Gobierno que anteponga los intereses de la mayoría". "El laborismo ofrecerá al país una alternativa a un Gobierno que ha fracasado a la hora de reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha dañado y ha realizado recortes a nuestros colegios y nuestro sistema público de sanidad", ha señalado.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit. Bajo la Ley de Parlamentos a Plazo Fijo de Gran Bretaña, el primer ministro puede convocar elecciones si dos tercios de los legisladores votan a favor. May tiene previsto presentar este miércoles en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes del 2020.

La Bolsa de Londres baja y la libra sube

De momento, los mercados han reaccionado sacudiéndose el letargo de la Semana Santa. Nada más producirse el anuncio de May, la Bolsa de Londres bajaba un 1,98 % y la libra esterlina se apreciaba frente al dólar y el euro. El índice principal londinense, el FTSE-100, caía 144,86 puntos, hasta los 7.182,73 enteros, a las 13.25 GMT, por la incertidumbre que estos comicios plantearán para la economía y las principales empresas del Reino Unido. El selectivo de la "City" se veía perjudicado también por el ascenso de la libra, que, tras caer con anterioridad al anuncio de May, a posteriori recuperaba terreno y subía un 1,18 % ante el dólar, hasta los 1,271 dólares, y un 0,74 % frente al euro, hasta los 1,189 euros.

"Aunque aún es pronto para juzgar, el anuncio de Theresa May ha dado impulso a la libra", según el jefe de análisis de mercados de Monex Europe, Ranko Berich. "La explicación es simple: los mercados ya habían dado por descontado un 'brexit' duro (sin acceso al mercado único) y ahora se introduce un ápice de duda", con mayores expectativas de un 'brexit' blando", que en principio beneficiaría a la economía, afirmó.

Una posibilidad que apuntan algunos analistas es que las elecciones se interpreten como un voto sobre Europa, de manera que dentro de los partidos se formen facciones cuya agenda principal sea revocar el artículo 50 y permanecer en la unión Europea. Las expectativas sobre un mal acuerdo con Europa que se vislumbran tras las reacciones de las autoridades comunitarias a la activación del artículo podrían favorecer ese escenario.

[Fuente: F.G., República de las ideas, Madrid, 18abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 19Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.