EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic09


Los kelpers tientan a Chile con petróleo


Los malvinenses están tentando a la empresa estatal de petróleo chilena para que los ayude a explotar los yacimientos que, suponen, hay en la isla y sus alrededores.

Así lo reveló ayer el diario El Mercurio de Chile, que afirmó que desde hace varios meses "altos ejecutivos de la firma Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), que opera en las Islas Malvinas, están tratando de tentar a la Enap (Empresa Nacional de Petróleo) para que ingrese al negocio y los ayude a explorar y explotar una cuenca de cerca de 49 mil m2, sobre la cual FOGL tiene licencias en sociedad con BHP Billiton".

Los ejecutivos de FOGL miran a ENAP, con operaciones en Magallanes, en el sur chileno, como el "candidato natural" para convertirse en el socio de la explotación de crudo en las Malvinas.

Según la versión del matutino chileno, ENAP no estaría muy interesada en el negocio, por sus altos costos, más allá de las consideraciones políticas que habría que tener en cuenta en la relación con Argentina. Aunque desde FOGL ya habrían entablado conversaciones con otras empresas regionales.

La semana pasada, los diarios The Sun y The Telegraph publicaron que Las Malvinas han sido calificadas por los científicos como la nueva Bahrein, ya que en sus aguas costeras podrían producirse hasta 60 mil millones de barriles de petróleo.

La noticia se conoció el mismo día que el Convenio Constitutivo de la Organización Sudamericana de Navegación Aérea y Seguridad Operacional reivindicó los derechos argentinos sobre la soberanía de las Malvinas.

Expresó, además, en relación con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que resulta incompatible con la existencia de la disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.

La OACI es una agencia de la ONU creada para estudiar los problemas de la aviación civil.

[Fuente: Clarin, Bs As, 10dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.