EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene10


Un juez ordena embargar a Globalmet (Barco y Díaz de Mera) por impago


Varapalo judicial a Ignacio Barco y Domingo Díaz de Mera, promotores inmobiliarios cabecera de Castilla-La Mancha y amigos del presidente José María Barreda. Un fallo judicial con fecha 21 de diciembre de 2009 ordena a Globalmet, sociedad vinculada a estos dos empresarios, el pago de un millón de euros por incumplimiento de contrato en su condición de avalista de un pagaré emitido por el Grupo Lábaro a favor de la inmobiliaria alcarreña Cerquia. Dicha sentencia desestima también la demanda de oposición presentada al juicio cambiario.

El fallo no pasaría de mera anécdota sino fuera porque la operación urbanística que la desencadenó supuso una de las espoletas que condujo al Grupo Labaro a la suspensión de pagos. A principios de 2008, la inmobiliaria Cerquia vendió a Labaro unos terrenos para terciario e industrial en el sector El Ruiseñor, dentro del Plan General de Guadalajara, por diez millones de euros. La delicada situación que atravesaba ya por entonces la compañía le impidió hacer frente al pago.

Para solventar el conflicto, ambas partes llegaron a un acuerdo después de duras negociaciones. Domingo Díaz de Mera, uno de los accionistas de la hoy concursada junto a Julio Mateo y su socio Ignacio Barco, se comprometió con la promotora alcarreña, propiedad de la familia Cercadillo, a devolver los terrenos a su dueño original, dar por perdido el dinero entregado a cuenta (un millón de euros) y emitir un pagaré por otro millón con el aval de Globalmet. Curiosamente, dicho pagaré se emitió dos días antes de que Labaro se declarara en suspensión de pagos.

A pesar que la inmobiliaria alcarreña asegura que el acuerdo fue con Díaz de Mera en persona, este último se desvincula del tema. "Desde hace dos años no tengo ya ninguna relación ni con Globalmet ni con ninguna otra sociedad de 'Global' [por el holding Global Consulting Partners]", aseguró ayer a este diario. "Creo que ahora el administrador único es Barco".

Vinculaciones con CCM

Globalmet es una filial propiedad de Global Consulting, sociedad conocida por sus inversiones en medios de comunicación y en el aeropuerto de Ciudad Real y su estrecha vinculación con Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España. Sus accionistas históricos han sido Díaz de Mera, Ignacio Barco y la familia Sanahuja, principalmente. Román Sanahuja salió del capital hace un año y Díaz de Mera asegura haberlo hecho hace dos.

A pesar del fallo favorable de la justicia, que obliga al abono de la cantidad, Cerquia también ha acudido al concurso de acreedores como parte perjudicada ante las dificultades para recuperar el dinero. Sobre Globalmet también pesan embargos de la Agencia Tributaria y del Ayuntamiento de Toledo, según los registros de Informa.

[Fuente: Por H. Cardero, Cotizalia, Madrid, 19ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.