EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul09


General Motors inicia una nueva etapa llena de baches


Misión cumplida: la operación de rescate ha sido un éxito. Sin embargo, la verdadera prueba de fuerza para el fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) acaba de empezar: tras abandonar la insolvencia, le espera un largo y pedregoso camino de recuperación. Y los expertos no descartan una recaída.

"Sabemos que debemos cambiar", ha reconocido el director gerente, Fritz Henderson, en la sede tanto del viejo como del nuevo grupo, en Detroit. "Renaissance Center" (literalmente, 'Renacimiento'), se llaman las relucientes fachadas, aunque sea desde hace 30 años.

Para su nueva vida, el convaleciente grupo ha tenido que dejar atrás durante el proceso de insolvencia numerosas cargas que había acumulado en sus más de cien años de andadura. "El 'business as usual' se acabó para GM", ha señalado Henderson, pero muchos de los problemas de la matriz de Opel siguen sin resolverse.

La única llave de contacto para que funcione el nuevo y nacionalizado "Government Motors" es que GM vuelva a vender más vehículos. Las últimas cifras arrojaron un descenso de un tercio del volumen de ventas. Y la cuota de mercado se sitúa actualmente en un 20%, cuando en los años 70, en Estados Unidos, uno de cada dos coches era del icono de la industria automotriz del país.

'Más pequeño y ligero'

Nuevos modelos en lugar de los antiguos sedientos de gasolina. A partir del año próximo saldrán el Chevrolet Cruze y el electroauto, anunciado con bombo y platillo, Chevy Volt. Pero para renovar toda la paleta de modelos hacen falta muchos años...y a GM le queda tan poco tiempo como ganancias.

También lo sabe el asesor jefe del gobierno estadounidense para el programa de rescate, Steve Rattner: "La pérdida de cuota de mercado no acabará de la noche a la mañana", ha señalado. Y tras la quiebra, el consorcio necesita sobre todo recuperar confianza para que su segunda vida sea larga.

Para muchos estadounidenses, GM tiene toda la historia que ofrecer, pero poco futuro. A la mayoría de compradores les falta fe en el nuevo mensaje de "más pequeño y ligero" y por eso, el fabricante tiene que invertir unos 500 dólares (358 euros) más que la media del sector en incentivos a la compra de sus vehículos.

También es espinosa la relación con la filial alemana Opel, de la que GM mantiene aún un 35%. La mayoría de los accionistas de Detriot nunca fueron queridos al otro lado del Atlántico y ahora podrían poner en peligro la entrada del distrubuidor austriaco-canadiense Magna. GM es conocido por su "dura exquisitez", ha advertido el presidente del comité de Opel, Klaus Franz.

Y otro problema: en la cúpula de GM se sientan casi exclusivamente internos. Y los expertos reclaman más cultura de "procreación consanguínea". Su rival, Ford, ha apostado por un extranjero con el ex directivo de Boeing Alan Mulally y se ha convertido en el único de los grandes fabricantes estadounidenses que se las arregla sin ayuda estatal.

Al menos ahora un externo lidera el consejo de administración de GM: el ex jefe de AT&T, Ed Whiteacre. El gremio decidirá si Henderson sigue al volante, ya que el director gerente, en el cargo desde abril, lleva un cuarto de siglo en la empresa.

Hipótesis de futuro

Pese a las enormes concesiones de sindicatos y acreedores, la amenaza de los millonarios pagos de pensiones se cierne sobre GM y desde las filas de la política se espera que el grupo fabrique más modelos en plantas estadounidenses. Pero aunque los costes en casa estén descendiendo gracias al abaratamiento de la mano de obra, producir fuera de Estados Unidos sería más barato.

Así, incluso los esperanzadores pronósticos de Henderson no prevén ganancias rápidas; como muy pronto habrá beneficios operativos en 2011, tras unas pérdidas hasta ahora de 88.000 millones de dólares (63.030 millones de euros) desde 2005.

żY quién paga? Primero los ciudadanos con sus impuestos, pues los principales propietarios son Estados Unidos y Canadá y más de 50.000 millones de dólares (35.815 millones de euros) irán destinados a sanear al fabricante.

La apuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de intervenir en GM es alta, han advertido varios expertos. Si la economía, y con ella el fabricante, se recuperan pronto, volverá a figurar como salvador. Pero si la coyuntura continúa siendo negativa, GM lo tendrá difícil para sobrevivir y Obama estará contra las cuerdas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.