EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene10


EE UU toma el control de la financiera de GM


Primero fueron las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en el arranque de la crisis. A las pocas semanas le siguió la aseguradora AIG. Medio año después fue el turno de General Motors. Y con 2009 dando sus últimos suspiros, el Tesoro de Estados Unidos se hizo con el control mayoritario de GMAC, la financiera de General Motors y Chrysler.

El contribuyente estadounidense se convierte en el mayor accionista de cinco de los grandes colosos corporativos después de que Washington inyectara 3.790 millones de dólares (2.650 millones de euros) más en esta financiera. El Gobierno de Obama subirá su participación del 35% al 56%. Es la tercera inyección de capital público que recibe GMAC.

La ayuda de la que se había beneficiado hasta ahora ascendía a 13.500 millones de dólares (9.400 millones de euros). GM reduce su participación hasta el 6,7%. Mientras Cerberus Capital, los antiguos propietarios de Chrysler, se quedan en el 14,9%.

La firma es vital para Detroit, sobre todo ahora que necesita movilizar el crédito para que los potenciales compradores puedan adquirir coches nuevos. Pero el gran lastre de la entidad es el colapso del mercado hipotecario. De hecho, el pasado verano GMAC se deshizo de los activos que tenía en España, dentro de un plan que incluía más países.

[Fuente: S. Pozzi, Nueva York, El País, Madrid, 02ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.