EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb10


La Fed investiga a Goldman por su implicación en la manipulación de las cuentas griegas


Goldman Sachs está en el punto de mira. Desde que Grecia está en el punto del huracán por la posibilidad de que no pueda pagar su deuda han comenzado a salir todos los trapos sucios de dentro del armario y uno de los más salpicados por la porquería es la entidad norteamericana. Así, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha anunciado ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos que el regulador monetario está investigando "una serie de cuestiones relacionadas con Goldman Sachs y sus acuerdos de derivados con Grecia".

Hoy, los bonos de Grecia firman su mayor caída en dos semanas en respuesta a un posible recorte del rating sobre la deuda del país por parte de Moody´s, mientras que las acciones de Goldman Sachs caían con fuerza en Wall Street, más de un 2%. Las sospechas sobre Goldman Sachs a principios del mes de febrero cuando el periódico alemán Spiegel publicó la información de que la entidad había ayudado al gobierno griego a manipular las estadísticas y a enmascarar su déficit fiscal mediante un contrato derivado.

En este sentido, el rotativo explicaba que "en 2002 varios bancos de inversión ofrecieron complejos productos financieros para trasladar al futuro parte de sus obligaciones", que en el caso de Goldman implicaban unos CCS (swap de monedas, por sus siglas en inglés), con los que la deuda emitida en dólares y yenes fue cambiada a euros.

Así, Goldman Sachs habría ayudado al ejecutivo heleno a recaudar mil millones de dólares fuera de balance. En este sentido, Bernanke ha asegurado que el banco hizo algo "nada adecuado". "Obviamente, usar esos instrumentos de una forma que desestabiliza intencionalmente a una compañía o un país es contraproducente".

"Estoy seguro de que la SEC estará mirando ese tema", añadió el presidente de la Reserva Federal, en referencia a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

"Ciertamente evaluaremos lo que podemos aprender de las actividades de las compañías que supervisamos aquí en Estados Unidos", dijo Bernanke. Por su parte, Gerald Corriga, presidente de la filial y ex presidente de la Fed de Nueva york, se defendió el lunes asegurando que "se produjo una reducción pequeña, aunque no insignificante, de la deuda griega y aseguró que los swaps "estaban en conformidad con las leyes existentes".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.