EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr10


Los principales directivos de Goldman estaban al tanto de las operaciones hipotecarias


Goldman Sachs está en el punto de mira de los mercados. Y sus directivos, también. Después de que el pasado viernes la SEC denunciara al banco por un supuesto fraude a sus clientes por la venta de CDOs, el goteo de informaciones en torno a la entidad no cesa. The New York Times revela en su edición de hoy la división existente dentro de la división hipotecaria de Goldman Sachs donde algunos operadores insistían a finales de 2006 en que el mercado inmobiliario era seguro, al tiempo que otros advertían de un posible colapso.

Entre aquellos que vislumbraban el desastre se encontraba un joven y efusivo operador francés, Frabrice P. Tourre, y su colega, Jonathan M. Egol, cerebro de una serie de acuerdos hipotecarios conocidos como inversiones Abacus. El Abacus 2007-AC1 era el estructurado (CDO) en cuestión.

Ahora, su negocio hipotecario está en el punto de mira de la SEC que acusa a la entidad de haber defraudado a los inversores con uno de estos complejos acuerdos.

Fabrice Tourre es la única persona en la demanda civil interpuesta por la SEC contra Goldman Sachs, pero según el diario estadounidense en base a las entrevistas con ocho antiguos empleados del banco, algunos de los principales ejecutivos de Goldman jugaron un papel crucial en la supervisión del área hipotecaria justo antes de que el mercado hipotecario estadounidense se fuera a pique. "Estas personas han hablado bajo la condición de que se mantenga su anonimato para no dañar sus relaciones con la entidad o para no enfadar a los ejecutivos de Goldman, considerado el banco más poderoso de Wall Street", apunta New York Times.

Según las declaraciones de los entrevistados, algunos de los máximos ejecutivos del banco, incluyendo su consejero delegado, Lloyd Blankfein, tuvieron un papel activo en la supervisión de esta unidad ante los temores a que la delicada situación del mercado inmobiliario comenzara a retumbar sobre la economía estadounidense. Aseguran que el principal líder de Goldman fue quien finalmente terminó con la discusión sobre la situación del mercado hipotecario al ponerse de parte de quienes, como Tourre y Egol, pensaban que los precios de las viviendas caerían.

El portavoz de Goldman Sachs, Lucas van Praag, asegura al diario que los altos ejecutivos del banco no tuvieron nada que ver en la aprobación de las operaciones Abacus. Asegura que estos solamente habían buscado apuestas positivas sobnre el mercado hipotecario, en lugar de tomar un punto de vista negativo sobre el mismo.

A principios de 2007, este negocio hipotecario de Goldman era muy activo. Por esto, apunta el New York Times despertó el interés de los principales gestores del banco. Además, asegura que tanto Blankfein como Gary D. Cohn, presidente del banco y el director financiero, David A. Viniar, visitaban esta unidad con frecuencia, a menudo cuatro horas al día.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.