EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


Grecia dejará el euro y España e Italia pedirán rescate financiero, pronosticó el Citi


En un plazo máximo de 18 meses Grecia abandonará el euro y España e Italia pedirán un rescate financiero, pronosticó el banco Citi, mientras Atenas anunciaba un nuevo ajuste que afectará sobre todo a los jubilados para satisfacer las demandas de organismos internacionales de crédito.

En un informe distribuido por mail, el banco estadounidense sostuvo que existe un 90% de posibilidades de que Grecia abandone la moneda única, medida que seguramente conllevaría una cesación de pagos.

El Citi agregó que, junto con la crisis de Grecia, se esperaba que tanto España como Italia terminaran pidiendo formalmente un rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar las deudas que mantienen con la gran banca europea.

"Durante los próximos años, el final del juego para la zona euro probablemente sea una mezcla de salida de la Unión Económica y Monetaria Europea (por parte de Grecia), una cantidad significativa de deuda soberana y reestructuración de deuda bancaria (Portugal, Irlanda y, eventualmente, tal vez Italia, España y Chipre), con sólo una carga fiscal limitada compartida", indicó.

"Seguimos pesimistas sobre la crisis del euro", subrayó en su informe.

El banco explicó que la ruptura de Atenas con el euro sería la mayor expresión de la debilidad económica que se registrará en la eurozona, sobre todo en su área periférica.

Mientras los pronósticos del Citi se divulgaban por todo el mundo, en la capital griega se anunciaban nuevos recortes por 11.500 millones de euros que afectarán sobre todo a los jubilados para satisfacer las exigencias del FMI y el Banco Central Europeo (BCE)a cambio de financiamiento.

En una reunión con inspectores de ambos organismos y de la UE, el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, aseguró que el nuevo plan de recortes se llevará a cabo en un plazo de dos años, según la agencia de prensa DPA.

La aplicación de severos planes de austeridad es la condición impuesta por los organismos internacionales de crédito para seguir aportando financiamiento destinado a evitar un cese de pagos que afectaría en gran medida a la banca alemana y francesa, los mayores tenedores de bonos helénicos.

Según adelantó hoy la prensa griega, los recortes implicarán que en el futuro no habrá ya ningún jubilado que cobre más de 2.200 euros.

También habrá ajustes en el sector sanitario. Si las visitas al médico superan un valor de 1.500 euros al año, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15 por ciento de los costos hospitalarios.

El gobierno neoliberal de Grecia adelantó que las medidas anunciadas todavía no son definitivas y que todavía no han recibido el visto bueno de parte del BCE, el FMI y la UE.

Grecia ya recibió un rescate en dos tramos que suman 240.000 millones de euros, a cambio de lo cual hizo grandes ajustes en su presupuesto eliminando beneficios y empleos, pero las medidas no han dado resultado y el país sigue sumido en una fuerte crisis.

[Fuente: Telam, Bs As, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.