Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov12


Dura negociación en el Eurogrupo para desbloquear la ayuda a Grecia


Los ministros de Finanzas de la Eurozona han reanudado su reunión tras un receso de dos horas para intentar acordar los términos del rescate griego.

Tras tomarse un tiempo para hacer cálculos, el Eurogrupo retomó las negociaciones para tratar de acordar un complicado conjunto de medidas con dos objetivos: cerrar el agujero fiscal de unos 32.600 millones de euros que tienen las cuentas griegas hasta 2016 y reducir su deuda al 120% del PIB en 2020.

Las fuentes diplomáticas auguraron una larga negociación que se puede extender de nuevo hasta bien entrada la madrugada.

Además, es necesario un acuerdo político entre los diecisiete miembros de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se desbloquee el pago de un nuevo tramo del segundo rescate, 31.500 millones de euros (o 44.000 millones si se juntan otros desembolsos) que son claves para que pueda afrontar sus próximos pagos.

Más trámites

El acuerdo que alcancen los ministros no será definitivo hasta el Eurogrupo del 3 y el 4 de diciembre, dado que las decisiones aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales, como el alemán.

La Eurozona y el FMI deben encontrar 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal de Grecia hasta 2014 y otros 17.600 millones de euros de 2015 a 2016, para lo que se baraja una mezcla de medidas.

Entre ellas los ministros estudian algunas como rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales, prolongar los plazos de vencimientos, la recompra de deuda griega y transferir los beneficios que obtuvo el Banco Central Europeo (BCE) y las entidades emisoras nacionales de los bonos griegos comprados.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 26nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.