Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb15


El hombre al que Europa teme: las políticas de Yanis Varoufakis, escritas por él mismo


El nuevo ministro de finanzas griego, Yanis Vaorufakis, es un economista que ha escrito que un gobernante "siempre debe estar preparado para volarlo todo por los aires". Esa frase puede ser su tarjeta de presentación en un país que puede terminar haciendo exactamente eso con el euro. Profesor de economía en la Universidad de Texas, Varoufakis ha escrito tanto que sus obras dibujan ya claramente qué líneas estratégicas planteará en los próximos meses el hombre que debe negociar con la Unión Europea una prórroga de plazos para el repago de la deuda griega o incluso la quita de una parte de esa deuda.

Éstas son las políticas del hombre al que Europa teme escritas por él mismo:

Choque con los organismos internacionales: El nuevo ministro de finanzas basa su portazo a la troika en lo que él mismo define como el "efecto parallax", el efecto óptico que una rama medio sumergida en un río provoca. "El ángulo cambia y cada diferente ubicación da lugar a una perspectiva diferente", afirma Varoufakis en una analogía con la que concluye que la mayoría de economistas ha errado su perspectiva sobre la crisis y sobre la solución. "Como los doctores negligentes cuyo paciente sobrevive gracias a la suerte, el establishment de 2008 insiste en ser absuelto de los pecados del capitalismo basándose en el argumento de que el enfermo ha sobrevivido", asegura en su libro "El Minotauro Global".

Impuestos para los ricos: La subida de impuestos que se augura en Grecia ha sido defendida ya por escrito por el nuevo ministro que afirma que la teoría liberal de que la riqueza de las clases más altas acaba llegando las más bajas, la conocida como teoría del goteo, "se creó para legitimizar la rebaja de impuestos a los más ricos". "Toda la evidencia empírica conspira contra esa teoría. Para decirlo simplemente, eso no ha ocurrido jamás", plantea en "Política Económica Moderna: buscando el sentido a la crisis tras 2008"

Aumento del gasto público: En las propuestas de su mundo post-2008, Varoufakis proponía "una recuperación impulsada por la inversión pública en combinación con un programa de estabilización social. La recuperación a través de la inversión será financiada por el capital global que proporcionarán los fondos soberanos y los fondos de pensiones que buscan rentabilidades a largo plazo. La estabilización social puede ser financiada, inicialmente, por el sistema de pagos europeo Target2", propone.

Programa de Solidaridad Social de Emergencia Europeo: El responsable de finanzas de Atenas no sólo pedirá un alivio para Grecia sino también lo que denomina "solidaridad de emergencia" con el que "desplegar fundos creados con las asimetrías de esta crisis que ayuden a cubrir las necesidades básicas también creadas por la crisis". El economista asegura que esa modesta propuesta "no requiere de nuevas instituciones y no aspira al rediseño de la Eurozona, no necesita nuevas reglas, ni pactos fiscales, ni troikas. Tampoco requiere un acuerdo previo para llevar a la UE en una dirección federal sino que sólo exige la cooperación práctica frente a la imposición de la austeridad". "En ese sentido, la propuesta es, realmente, modesta", concluye Varoufakis.

Autonomía fiscal: La reclamación de autonomía fiscal para Grecia ha sido reiterada tanto en sus libros como en sus blogs hasta el punto de que Varoufakis ha acusado a la Unión Europea de torturar fiscalmente a Grecia con la técnica de los ahogamientos. Varoufakis acuñó el concepto de "Guantánamo fiscal". Frente a la tortura de los ajustes, Varoufakis reclama más plazo para conseguir los objetivos de déficit y un análisis "caso a caso", en lo que puede ser su principal caballo de batalla en los próximos meses.

Jaque a los medios de comunicación: Varoufakis ha amonestado a los medios a los que acusa de distorsionar esa negociación. En la misma semana, los medios han dicho que el economista ha radicalizado y moderado sus posturas. En ambas ocasiones ha protestado en su blog pese a haber hecho gestos en los dos sentidos: ha dado un portazo a la troika al tiempo que ha anunciado que abría una fase de negociación con la Unión Europea. Ese mismo tono ha utilizado cuando esta semana se publicaba que Grecia había vetado las sanciones a Rusia: "Se publicó que se habían impuesto vetos por unanimidad sin consultarnos (...) ¿Pueden los periodistas distinguir entre protestar porque se nos ignore y protestar contra las sanciones?" Su relación con la opinión pública será también uno de los ángulos clave de esa negociación.

[Fuente: Por Javier Ruiz, Vozpópuli, Madrid, 02feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.