Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb15


Tsipras nombra a un exministro de Nueva Democracia como candidato a presidir la República


El Gobierno griego designó este martes al político conservador, exministro de Nueva Democracia, y catedrático de Derecho Constitucional Prokopis Pavlópulos como candidato a la presidencia de la República con el fin de garantizar al máximo el consenso del Parlamento heleno. La falta de acuerdo parlamentario en la elección del presidente fue precisamente el desencadenante de la convocatoria de elecciones anticipadas. En diciembre, el Ejecutivo de Antonis Samaras no logró suficiente apoyo para su candidato a jefe de Estado. Tsipras finalmente se ha decantado por Pavlopoulos, que entre 2004 y 2009 encabezó el Ministerio del Interior para el Gobierno liderado por Nueva Democracia.

"Creo que hoy necesitamos un presidente que respete los valores de la democracia y del patriotismo. Por eso propongo a todos, tras haber consultado al líder de Griegos Independientes, a Prokopis Pavlópulos", anunció el primer ministro, Alexis Tsipras, durante un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, según Efe.

El primer ministro ha explicado que su decisión de nominar a un candidato conservador responde a la necesidad de que exista un consenso político y social en Grecia, según el periódico Kathimerini.

El jefe de Estado tiene en Grecia un papel más simbólico que político y su elección no depende de una votación popular, sino del Parlamento unicameral, compuesto por 300 diputados. La normativa establece un sistema de varias rondas en las que uno de los candidatos debe obtener una 'supermayoría'. En las dos primeras rondas hace falta que 200 de los 300 diputados respaldaran a un candidato, mientras que para la tercera, bastan 180 escaños. SYRIZA y Griegos Independientes, los dos partidos que comparten coalición de Gobierno, suman 162 diputados, aunque previsiblemente Pavlopoulos aglutinará suficientes apoyos externos.

Una vez anunciado el candidato que deberá sustituir al presidente saliente Károlos Papulias, deberá someterse a una primera votación en el Parlamento.

La designación del candidato por parte de Syriza fue retrasada en varios días, lo cual llevó a que diversos nombres sonaran en las quinielas. El favorito, según los medios locales, era el exministro de Defensa en el anterior Gobierno conservador Dimitris Avramópulos, pero, según la prensa local, las diferencias en el seno de Syriza, cuya ala izquierda no respaldaba la idea de elegir a un presidente conservador, o a la resistencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de aceptar un comisario de Migración de izquierdas habrían retrasado la elección.

Medios afines a Syriza sostenían que Juncker había pedido a Tsipras que no retirara a Avramópulos, con quien trabajaba muy bien, e insinuó que de hacerlo, Grecia podría perder una cartera que es de gran importancia para la izquierda, a cambio de la de Pesca o de Medio Ambiente.

Junto al designado Prokopis Pavlópulos, se barajaron nombres como el de la escritora Yianna Karystiani o el antiguo diputado y ministro socialista Manolis Drettaki. Finalmente, el socio de la coalición y líder de los Griegos Independientes, Panos Kamenos, propuso supuestamente el domingo a Tsipras a Dora Bakoyannis, exministra de Exteriores y figura de peso en Nueva Democracia, a la que se le atribuyen aspiraciones a suceder a Andonis Samarás al frente del partido.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 17feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.