Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Grecia ya empezó a cumplir compromisos, afirma Tsipras


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su país ya empezó a cumplir los compromisos acordados con el Eurogrupo el 20 de febrero, por lo cual espera la solidaridad del bloque monetario.

Durante una visita que realiza este viernes a Bruselas para entrevistarse con autoridades de la Unión Europea, el titular de Ejecutivo manifestó que los problemas de su nación deberían ser también los de toda el área.

Aunque el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que los avances sobre el acuerdo entre Atenas y sus acreedores son insuficientes, Tsipras señaló a la prensa que el Estado heleno cumple la parte que le corresponde y espera lo mismo de sus socios.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron hace tres semanas ampliar el rescate financiero a Grecia por cuatro meses, con vistas a evitar que el país enfrentara en marzo una potencial falta de efectivo que lo obligara a salir de la moneda única.

Esa prórroga también tuvo el propósito de dar un margen a Atenas para negociar propuestas de reformas que deben estar listas a finales de abril, como condición para que el Gobierno encabezado por el partido de izquierda Syriza pueda acceder al último tramo de la asistencia. A raíz de ese pacto entre el Eurogrupo y Grecia, los acreedores del préstamo por 240 mil millones euros entregado desde 2010 (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han presionado a Tsipras para que se apresure en aplicar nuevas medidas. Pero, según el Primer Ministro, ahora es momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego, no solo de implementar más y más obligaciones.

El mensaje debería ser que las instituciones europeas darán ayuda y solidaridad con tasas particulares, con el fin de revertir esta mala situación a nivel social, agregó sobre la crisis humanitaria de su país, con una tasa de desempleo del 26 por ciento.

Pero las intenciones griegas de aplicar reformas sin acometer más recortes ni afectar a la ciudadanía se enfrentan a la fuerte postura de Alemania, cuyo Ejecutivo insistió hoy en la importancia de que Atenas cumpla sus compromisos.

Mientras un sondeo arrojó este viernes que el 52 por ciento de los germanos está a favor de una salida griega de la Eurozona, el Gobierno de Ángela Merkel remarcó que Grecia está obligada a pagar la alta deuda, equivalente al 185 por ciento de su Producto Interno Bruto.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.