Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul15


Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' para mantener una posición de fuerza ante la 'Troika'


En camisa y chaqueta, flanqueado por la bandera griega y la bandera de la Unión Europea, con bastantes ojeras, Txipras se ha mostrado tan dialogante como combativo. En unos minutos de comparecencia ha acabado de golpe con los fuegos artificiales mediáticos desencadenados esta mañana a raíz de que el Financial Times desvelara la carta enviada por Atenas A Bruselas aceptando la mayor parte del acuerdo que esta le propone con contraprestaciones mínimas a cambios.

El primer ministro griego ha asegurado que seguía negociando hasta el último momento y que Grecia quiere un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, no a cualquier precio.

De hecho, se ha reafirmado en su condena sin paliativos contra la austeridad y ha pedido a los griegos que voten 'no' al acuerdo que ahora mismo Bruselas ha puesto sobre la mesa porque, dice, permitirá a Atenas alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores.

"Esta tarde hay Eurogrupo. Syriza quiere un acuerdo. Hacemos todo lo posible para lograrlo. Tras anunciar que íbamos a convocar un referéndum, ese acuerdo es más posible", aseguraba Tsipras, indicando que las ofertas por parte de Bruselas han mejorado desde que decidiera someter el acuerdo a consulta popular.

Pero el primer ministro griego también se ha reafirmado tajantemente en rechazar el acuerdo que Bruselas le ha puesto sobre la mesa. "Ese acuerdo que nos piden firmar lo rechazamos. No es aceptable", indicaba.

"No podía ceder al ultimátum"

"No podía ceder el ultimátum. Mi mandato era para no aceptar más austeridad", añadía, subrayando que la austeridad "debe acabarse, no es la forma de terminar con la crisis

Pero, sobre todo, ha hecho un llamamiento a los griegos a votar el domingo y a rechazarlo también ellos: "Quieren que digáis sí a todo".

El líder del coalición de izquierda radical Syriza ha lamentado asimismo que Atenas haya tenido que ordenar la clausura desde el lunes de lo bancos. "Hemos sido forzados por parte de los mercados al cierre de los bancos ".

Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia para analizar la última propuesta griega. En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el jefe de Gobierno heleno podría dejar abierta la convocatoria de referéndum o cambiar su recomendación de voto, pero finalmente no ha sido así.

El primer ministro heleno anunció que la cuestión que se plantea en el referéndum del domingo no es si Grecia permanecerá o no en el euro. "Todo el que diga que votar un 'no' significa salir del euro está mintiendo", dijo.

Tsipras ha asegurado que el 'corralito' impuesto este lunes en el país "es temporal" y que los depósitos de los ciudadanos "están garantizados".

[Fuente: Por Irene Hernández Velasco, Atenas, El Mundo, Madrid, 01jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.