Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul15


Tsipras respaldó el informe del FMI que propone una quita de la deuda de Grecia


El FMI y el Eurogrupo se enfrentaron ayer por la publicación de un informe en el que el organismo financiero sostuvo que Grecia -ya declarado oficialmente en default- necesita una reestructuración de su deuda. A sólo dos días del histórico referéndum en el país heleno, el presidente del bloque europeo acusó al FMI de "basarse en cifras obsoletas". El premier Alexis Tsipras aseguró que el mismo documento criticado por el Eurogrupo es, en realidad, "una gran muestra" de que "la deuda griega es insostenible" y justifica el rechazo al acuerdo con los acreedores internacionales.

En diálogo con la prensa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sostuvo que el "análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en datos y cifras obsoletos", ya que fue elaborado antes de que las negociaciones entre la troika y el gobierno de Tsipras fueran interrumpidas. El también ministro de Economía holandés se refería al informe publicado el jueves, cuando el Fondo advirtió que "sería necesaria una quita de la deuda" griega, así como otorgar un período de gracia de 20 años a las deudas existentes y extender los créditos en vigor hasta los 40 años. El FMI también estimó que Grecia necesita unos 50 mil millones de euros extra sólo para los próximos tres años.

Inmediatamente, Tsipras recogió el guante y afirmó que el informe del organismo financiero apoyaba el argumento de rechazar el paquete de ajuste propuesto por el Eurogrupo. "Ayer (por el jueves) ocurrió un acontecimiento de gran importancia política. El FMI publicó un informe sobre la economía griega que es una gran justificación para el gobierno porque confirma lo obvio, que la deuda griega no es sostenible", aseguró en un discurso televisivo. Luego precisó: "El FMI reconoce que la única solución para Grecia es una quita del 30% de su deuda y ofrecer un período de gracia de 20 años. Pero esta opción nunca fue planteada por los acreedores".

Las palabras del premier estuvieron en sintonía con lo que también había dicho el jueves su ministro de Economía, Yanis Varoufakis. "Esto justifica nuestra posición -sostuvo-. Y no lo dice el ministro de un gobierno de izquierda. Lo dice el FMI".

El informe del Fondo no fue la única buena noticia que Tsipras recibió por estos días. Ayer, la Corte Suprema desestimó un recurso de inconstitucionalidad que había sido presentado por dos ciudadanos para frenar la realización del plebiscito de mañana.

El primer ministro aprovechó la ocasión para pedirle a los griegos que en el referéndum voten a favor del "No", es decir, en rechazo de la propuesta de ajustes y recortes presentada por el Eurogrupo, para terminar con los "chantajes y los ultimátum". También pidió votar con calma y respetar la opinión contraria durante todo el proceso. "El lunes estaremos todos unidos -aseguró-. Los llamo a decir 'no' a los chantajes, pero también a decir 'no' a la división." En ese sentido, buscó poner paños fríos a la antesala de la polarizada consulta y neutralizar lo que desde su partido, Syriza, califican como una verdadera "campaña del miedo" montada por líderes europeos, fuerzas políticas griegas y grandes medios privados, todos ellos favorables al "Sí".

"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la Eurozona, sino si estamos dispuestos a aceptar bajo chantaje el acuerdo insostenible que nos ofrecieron", dijo el líder griego. Tsipras había señalado en una entrevista de esta semana que "cuanto más fuerte sea el 'No', mejor será el acuerdo".

Como respuesta, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que si los griegos votan por el "No" Grecia se verá "radicalmente debilitada". "Incluso si hay un 'Sí', deberemos afrontar una negociación difícil", agregó.

Ayer mismo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró oficialmente a Grecia en default por el incumplimiento del pago de 1600 millones de euros al FMI.

[Fuente: Por Eric Calcagno, Tiempo Argentino, Bs As, 04jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.