Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul15


Varoufakis: 'La Eurocumbre del domingo es la culminación de un golpe de Estado'


Yanis Varufakis no se muerde la lengua. El ex ministro de finanzas griego sigue muy presente en la vida política helena, blogueando o tuiteando en su retiro de la isla de Egina, donde pasa unos días de vacaciones con su familia. Desde allí ha criticado duramente el acuerdo alcanzado el lunes entre Grecia y sus acreedores: "La reciente Eurocumbre es por supuesto simple y llanamente la culminación de un golpe de Estado", ha apuntado el economista en su blog.

Ha comparado la situación con el inicio de la dictadura griega de los Coroneles: "En 1967 fueron los tanques lo que los poderes extranjeros utilizaron para finalizar la democracia helena. En mi entrevista con Philip Adams, de Abc Radio, dije que en 2015 otro Golpe estaba siendo organizado por poderes extranjeros utilizando, en vez de tanques, los bancos griegos".

Señala especialmente ese fondo de activos para privatización por valor de 50.000 millones de euros que ha sido duramente criticado en el país: "Mientras en 1967 la propiedad pública helena no era el objetivo, en 2015 los poderes tras el Golpe de Estado demandaron la entrega de todos los demás activos públicos, para que puedan ser puestas a servir nuestra deuda impagable e insostenible", sostiene el economista.

Estará presente en las reuniones de Syriza que se celebran este martes y miércoles. Allí dice tener intención de debatir con Alexis Tsipras y Efklidis Tsakalotos (su sucesor) sobre el plan, pero su primera impresión es que se trata de un nuevo "Tratado de Versalles".

Rendición a Europa

"Nunca antes la Unión Europea había tomado una decisión que mina tan fundamentalmente el proyecto de integración europea", cree Varufakis. El pacto, según el economista, se lee como si fuesen los términos de una "rendición" a Europa. "Se ha hecho como una declaración confirmando que Grecia está de acuerdo en convertirse en vasallo del Eurogrupo", critica el ex minsitro de Finanzas.

"En 1971 Nick Kaldor, el renombrado economista de Cambridge, avisó de que crear una unión monetaria antes de que una unión política fuese posible no sólo llevaría a una política monetaria fallida sino también a la deconstrucción del proyecto político europeo.

En 1999, el sociólogo Ralf Dahrendorf también avisó de que la unión económica y monetaria dividiría a Europa más que unirla. Todos estos años esperaba que estuviesen equivocados. "Ahora los poderes en Bruselas, Berlín y Fráncfort han conspirado para demostrar que estaban en lo cierto", lamenta el economista.

No cree que la Eurocumbre fuese un debate económico, sino una "manifestación" de las políticas de "humillación". Ve la lista de demandas del Eurogrupo alejadas de la "decencia" y la "razón" y cree que anulan la soberanía nacional helena. Lo principal, según Varufakis, es saber si podrá servir para la recuperación del país.

No es el único artículo polémico publicado por el economista en los últimos días. Relató, en otra entrada de su blog, este lunes, cómo el propósito del Eurogrupo durante los cinco meses de negociaciones en los que él participó era pavimentar el camino lo que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, había considerado "óptimo" antes de la victoria de Syriza: "Que Grecia sea sacada con cuidado de la Eurozona para disciplinar a los estados miembros que resistan su muy específico plan para restructurar la Eurozona", advirtió.

"Esto no es una teoría. ¿Cómo sé que un Grexit es una parte importante del plan del doctor Schäuble para Europa? ¡Porque él me lo dijo", señala el economista. Continuará publicando más datos de sus encuentros con el alemán.

[Fuente: Por Héctor Estepa, Atenas, El Mundo, Madrid, 14jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 15Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.