EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Juncker asegura que la salida de Grecia de la zona euro sería 'estúpida'


Los grandes países de la zona euro han excluido este viernes por la noche una reestructuración de la deuda griega durante una reunión en Luxemburgo, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras una reunión en Luxemburgo en la que se han tratado los problemas de la deuda griega. Después de los rumores en la prensa alemana, Juncker ha tachado de "estúpida" la idea de que Grecia pueda dejar la moneda única.

"No hemos discutido una salida de Grecia de la zona euro, pensamos que sería una opción estúpida, hemos excluido la reestructuración de la deuda griega", ha dicho a los periodistas tras la reunión.

A la cita han asistido los ministros de finanzas de los cuatro mayores países de la zona euro: el germano, Wolfgang Schäuble, su homóloga francesa, Christine Lagarde, española, Elena Salgado, italiano, Giolio Tremonti. También estaban presentes el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

En plenas negociaciones con la Comisión Europea para solucionar el problema heleno, 327.490 millones de euros de deuda, la revista alemana 'Spiegel Online' había publicado que Atenas se planteaba la posibilidad de salir de la zona euro.

¿Salida de la zona euro?

Al término de la reunión, el Ministerio griego de Finanzas emitió un comunicado en el que se precisaba que "el ministro [George Papaconstantinou] fue invitado para intercambiar opiniones [sobre temas incluyendo] la situación económica en Grecia. Está claro que durante esta reunión nunca se discutió o planteó si Grecia debe seguir en la zona euro".

Se ha tratado una "reunión informal" y "para nada" una reunión de crisis centrada en Grecia, dijo la fuente europea citada por AFP. Según esta fuente, no ha estado en cuestión su salida de la zona euro.

Otras fuentes cercanas a la reunión también habían asegurado a 'The Wall Street Journal' que éste no es el motivo de la reunión. El encuentro podría tratar sobre el rescate de Portugal y las alternativas que hay para que Grecia pague sus deudas, desde una refinanciación a un plazo mayor al impago -quita- de parte de estas.

La presunta salida de Grecia del euro ha provocado la devaluación del euro en los mercados hasta un mínimo de dos semanas. La cotización de la 'divisa única' caía de 1,454 a 1,433 dólares tras la publicación del medio alemán.

Un año después de solicitar el rescate de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Atenas continúa preparando duros ajustes de sus cuentas públicas para cumplir con las exigencias europeas. La última, tras recortar los sueldos públicos, subir impuestos y privatizar servicios públicos, es un programa de lucha contra la evasión fiscal.

El déficit estatal de Grecia fue en 2010 un punto porcentual más elevado de lo previsto, un 10,5% del producto interno bruto (PIB), según los cálculos de Eurostat, que ha despertado los temores sobre las finanzas de la Hélade.

"El Gobierno ha planteado la posibilidad de dejar la zona euro y reintroducir su propia moneda", explica Spiegel sin citar fuentes. Sin embargo, la noticia ha sido desmentida por todos los involucrados, desde el Gobierno griego al alemán.

Hace casi un año, en junio de 2010, la prensa alemana insistió en que la Unión Europea preparaba el rescate a España, tanto el 'Financial Times Deutschland' como el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Fue justo después de que el Gobierno aprobase el recorte del gasto en funcionarios públicos y mientras preparaba las reformas laboral (Septiembre de 2010) y del sistema de pensiones (febrero de 2011).

Desmentidos por toda Europa

Esta tarde, Juncker ya había rechazado tajantemente esa versión. "No hay ninguna reunión en Luxemburgo", dijo a media tarde a la agencia dpa. "Son rumores sin sustancia", añadió.

Fuentes del Gobierno alemán aseguraron que la salida "no está ni fue planeada". Por su parte, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagardere, ha señalado que la noticia es "totalmente fantasiosa".

En Atenas, un miembro del Ejecutivo griego ha desmentido también el rumor, aunque ha declinado ser identificado al no hablar en nombre del país. "Los artículos de este tipo socavan los esfuerzos de Grecia y sólo sirven para los especuladores", denuncia.

[Source: El Mundo, Madrid, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.