EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct07


La nacionalización prevé más inversión después de Huacaya y las refinerías


El descubrimiento del pozo Huacaya X-1 en el departamento de Chuquisaca y la compra de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) fortalecieron, en la gestión que termina, el proceso de nacionalización que lleva adelante el Gobierno, y para el 2008, se prevé que este sector reciba inversiones millonarias.

El presidente Evo Morales anunció el 7 de diciembre la existencia de una importante reserva de gas que aportará volúmenes adicionales de gas natural y petróleo para cubrir la demanda interna del país y los contratos de exportación a países vecinos. La producción de este campo generará mayor riqueza para Chuquisaca y Bolivia.

Con la exitosa perforación de este pozo en el bloque Caipipendi de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca se prevé confirmar, en la gigantesca formación Huamanpampa, acumulaciones de gas con un nivel mínimo de reservas de 1.575 TCFE (Trillones de Pies Cúbicos de Gas equivalentes), lo cual está compuesto por 1.342 TCF de gas y 38.9 millones de barriles de petróleo.

Técnicos de la empresa petrolera Repsol YPF trabajaron en los últimos 18 meses perforando 4.800 metros hasta alcanzar su objetivo, con una inversión de 62.5 millones de dólares.

"Quiero expresar mi enorme satisfacción y la de todo el pueblo boliviano por este gran aporte, pero fundamentalmente mi respeto y admiración a la Pachamama, la madre tierra que nos da tantos recursos naturales que se convierten en recursos económicos para atender la demanda de nuestro país", expresó el Mandatario al abrir la válvula del nuevo yacimiento de hidrocarburos.

Con este nuevo hallazgo en la jurisdicción del territorio del chaco boliviano se incrementarán notablemente los ingresos provenientes por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros beneficios a favor del municipio de Huacaya, el departamento de Chuquisaca y el país.

El Gobierno nacional quiere dejar establecido que las empresas que invierten en Bolivia, apuestan por su desarrollo y que acatan el ordenamiento nacional, cuentan con toda la seguridad jurídica y el derecho contractual de recuperar las inversiones efectuadas en sociedad con el Estado.

En esta gestión, el Ejecutivo también logró la recuperación de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de manos de Petrobras a través de la compra de ambas plantas en 112 millones de bolivianos, pagados con los réditos del crudo reconstituido que las propias plantas produjeron.

De acuerdo con información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al empezar la gestión 2007, se aplicó un nuevo precio de exportación de Gas Natural a la Argentina de 3.2 a 5 dólares el millar de BTU´s (MM Btu), a partir del 2 de mayo de 2007, luego de la protocolización de los contratos de operación, corrieron plazos para la aprobación de los planes de desarrollo, el análisis de los programas de trabajo y presupuestos presentados por las empresas titulares, documentos que están pendientes.

La incorporación de 12 nuevas áreas reservadas de interés hidrocarburífero a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue otro logro de gestión con la promulgación de los decretos supremos 29130 de 13 de mayo de 2007 y 29226 de 10 de agosto de 2007.

Se desarrolló el potencial hidrocarburífero nacional a través de la conformación de sociedades estratégicas con PDVSA (Venezuela), Enarsa (Argentina) y hace poco con Petrobras (Brasil), así como la administración y el control del cumplimiento técnico, legal y económico de los contratos petroleros para incrementar las actividades de exploración y explotación del ciclo productivo y la fiscalización de los campos petroleros en desarrollo.

En el 2007, las doce compañías petroleras que operan en Bolivia invirtieron 587.8 millones de dólares, de los cuales 254.1 millones de dólares corresponden a costos de capital (CAPEX) y 333.7 millones de dólares tienen que ver con los costos operativos (OPEX); además de otros gastos administrativos, según YPFB.

Esta inversión alcanzada en la pasada gestión es el resultado de un arduo proceso de negociación emprendido por el Gobierno con las empresas petroleras, que convinieron en realizar nuevos emprendimientos económicos en virtud a las nuevas condiciones ofrecidas por el Estado boliviano.

La estatal petrolera, pese a los problemas suscitados por la imposibilidad de transportar diesel hacia el oriente del país y por la demora de la oposición en el Senado para permitir importar volúmenes adicionales de Venezuela, garantizó en los primeros diez meses de este año la importación de 2.153.635,74 barriles de diesel oil para abastecer el mercado interno.

Un 70 por ciento de este producto fue destinado al sector del agro de oriente, los volúmenes fueron adquiridos de proveedores como: PDVSA, YPF - Repsol, Refinor, Trafigura, Shell SA y Copec SA.

Los proyectos

Entre los proyectos más destacados para 2008 están los compromisos adquiridos por Petróleos Brasileros (Petrobras) de mil millones de dólares, la construcción del gasoducto Carrasaco-Cochabamba que es considerada como el puntal de la solución para el abastecimiento de gas natural en el marcado interno.

 Se prevé la ampliación del gasoducto Tarija-Villamontes que también reforzará el suministro del energético a los mercados urbanos del país.

También está previsto el incremento de producción de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, que ocasionará la paulatina reducción de la importación de diesel principalmente.

Además el Gobierno del presidente Evo Morales tiene planificado la inversión de las 12 empresas que tienen 44 contratos firmados con el Estado luego de la nacionalización, estos desembolsos están previstos en el marco de planes y proyectos que deben presentar las transnacionales al Poder Ejecutivo.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 26dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.