EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr05


IBM, Nokia, Oracle, Real y Red Hat piden apoyar a Bruselas contra Microsoft.


Un colectivo de empresas de 'software', que incluye a IBM, Nokia, Oracle, RealNetworks y Red Hat (Comité Europeo para Sistemas Interoperables), ha solicitado apoyar a la Comisión Europea en el proceso judicial sobre las prácticas monopolísticas de Microsoft, informaron fuentes del gabinete de abogados Clifford Chance en Bruselas. No obstante, la solicitud podría no ser aceptada dado que incumple los plazos previos para participar en el proceso.

Fuentes oficiales del Tribunal declinaron confirmar si la demanda ha sido recibida y tampoco especularon sobre la posibilidad o no de que sea aceptada.

Las empresas podrían en cualquier caso prestar asesoría técnica y legal a la Comisión Europea, algo que en la práctica varias de ellas han estado haciendo desde el inicio de la investigación de la CE sobre Microsoft.

"Estamos en contacto regular con las empresas del sector desde hace años. No es necesario que nos hagan ninguna petición para mantener estos contactos", declaró el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.

El portavoz apuntó además que el cumplimiento de las normas de competencia europeas por parte de Microsoft no dependerá del número de compañías que apoyen a la CE o a la empresa de Bill Gates durante el proceso judicial.

Empresas en el proceso

El pasado 13 de marzo, el presidente de la sala cuarta del Tribunal, el francés Hubert Legal, autorizó a una serie de empresas y asociaciones testificar como terceras partes en el proceso.

Las compañías DMDSecure, MPS Broadband, Pace Micro Technology, Quantel, Tandberg Television, Exor, Mamut y TeamSystem, y las asociaciones ACT (Association for Competitive Technology) y CTIA (Computing Technology Industry Association) fueron autorizadas a participar en favor de Microsoft.

En el otro lado, la Asociación Europea por el Software Libre, la Asociación de la Industria del Software y la Información y las empresas VideoBanner y RealNetworks, principal rival de Microsoft en el mercado de los reproductores multimedia, participarán defendiendo la postura de la Comisión.

Dos de las partes que apoyaron a la CE en la fase inicial del proceso, la empresa estadounidense Novell y la Asociación de la Industria Informática y de las Comunicaciones (CCIA), se retiraron en noviembre tras acordar la percepción de importantes sumas de dinero de parte de Microsoft.

Microsoft recurrió

El proceso se refiere al recurso de Microsoft contra la decisión de la CE de imponerle una multa de 497 millones de euros por prácticas monopolísticas.

El Ejecutivo comunitario exigió además a la empresa de Redmond la comercialización en la UE de una versión de Windows sin el reproductor multimedia Media Player y la difusión entre sus rivales de los códigos necesarios para que sus servidores de redes informáticas sean compatibles con el sistema operativo de Microsoft.

El Tribunal de Primera Instancia rechazó el pasado diciembre la petición de Microsoft de suspender cautelarmente estas medidas hasta la solución del recurso de fondo.

Microsoft y la CE mantienen desde entonces contactos regulares para fijar los términos en los que el gigante de la informática debe acatar las mencionadas medidas antimonopolio.

Tira y afloja

La empresa ya ha anunciado su disposición a asumir las principales demandas comunitarias en lo que respecta a la versión reducida de Windows y, el pasado jueves, remitió una carta a la CE en la que se mostraba dispuesta a hacer "nuevas concesiones" sobre el punto relativo a la interoperabilidad de Windows.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario aún no ha determinado si las fórmulas planteadas por Microsoft son satisfactorias, según fuentes comunitarias,

En particular, mantiene reservas sobre la cantidad de información que Microsoft está dispuesta a compartir; el coste que pretende cobrar a sus rivales por esta información; y la disponibilidad de la misma para los operadores de 'software' libre como GNU/Linux, el sistema operativo rival de Microsoft.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 06abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.