EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul05


Microsoft paga 645 millones a IBM para evitar durante dos años nuevas acusaciones de prácticas monopolísticas.


Microsoft pagará al fabricante de ordenadores IBM 775 millones de dólares (645 millones de euros, al cambio actual) para poner fin a una disputa legal por comportamiento monopolístico. Según anunciaron ayer ambas compañías, junto con este montante, Microsoft entregará un crédito de 75 millones de dólares (62,5 millones de euros) a IBM para ayudar al desarrollo e implementación de sus programas informáticos en los equipos del fabricante de computadoras.

El acuerdo no resuelve las acusaciones de IBM respecto a eventuales daños a su negocio de servidores, pero de acuerdo al documento, IBM se compromete a no presentar acusaciones o buscar compensaciones en esta materia durante los próximos dos años. El acuerdo, al igual que otros alcanzados en los últimos meses por Microsoft, deriva del juicio iniciado por el Departamento de Justicia de EEUU a mediados de la década de 1990.

En ese juicio, el juez dictaminó que IBM pagaba más caro que otras empresas por el software de Microsoft, porque estaba menos predispuesta a incorporar de serie el Internet Explorer en los ordenadores que fabricaban, y favorecía en cambio el navegador de Netscape.

Con el acuerdo de ayer, Microsoft ya ha pagado cerca de 3.871 millones de dólares para resolver litigios con otras compañías tecnológicas. En el 2003 pagó 750 millones de dólares para poner fin a una disputa con AOL Time Warner, y el año pasado acordó pagar 1.600 millones de dólares a Sun Microsystems y desembolsó otros 536 millones para poner fin a otra disputa con Novell.

En marzo, aceptó pagar 60 millones de dólares para zanjar una disputa sobre patentes con la compañía Burst.com y en abril llegó a un acuerdo para abonar a Gateway 150 millones de dólares con el objetivo de poner fin a las mismas disputas que tenía con IBM. Microsoft aún se enfrenta a una demanda de la compañía RealNetworks, que pide hasta 1.000 millones de dólares en compensaciones.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 03jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.