EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul10


Moody's rebaja la calificación de Irlanda hasta Aa2


La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado hoy la calificación de los bonos gubernamentales de Irlanda un escalón hasta Aa2 y manteniene una perspectiva estable. Entre las razones para esta reducción del rating la agencia destaca la pérdida significativa de fortaleza financiera y las perspectivas de crecimiento de la isla esmeralda.

"El recorte se debe principalmente por la gradual, pero significativa, pérdida de la fortaleza financiera del país", asegura la agencia de calificación. Moody's espera que el crecimiento económico de los próximos cinco años esté por debajo de los datos históricos.

Por otro lado, la agencia cree que la banca y los bienes inmuebles, motores del crecimiento en los años precedentes a la crisis, no contribuirán a la recuperación en los años venideros.

"En general, las medidas de recapitalización anunciadas hasta la fecha podrían alcanzar casi 25.000 millones de euros, equivalentes al 15,3% del PIB de Irlanda en 2009, y Moody's espera que Anglo Irish Bank quizás necesite más ayudas", señala la calificadora de riesgos en un comunicado.

En este sentido, la agencia advierte de la incertidumbre que rodea al cálculo de las pérdidas definitivas en que podría incurrir el Estado a través de NAMA, el vehículo financiero especial creado por el Gobierno para adquirir deuda de las entidades participantes en el programa de ayudas, lo que podría ejercer "presión adicional" sobre la fortaleza financiera del Gobierno.

No obstante, Moody's augura que, aunque el deterioro a corto plazo de los ratios de deuda pública será severo, el ratio de deuda respecto al PIB se estabilizará entre el 95% y el 100% en los dos o tres próximos años, niveles "proporcionados" con una nota 'Aa2' ante la riqueza y flexibilidad de la economía irlandesa.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.