EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21nov10


Irlanda pide a la UE la activación del fondo de rescate para salvar a sus bancos


El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, ha confirmado que Irlanda presentará una petición para fondos de rescate financiero a la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), después de que el Ejecutivo irlandés ratifique hoy el plan de austeridad por el que se buscará reducir el déficit nacional en 15.000 millones de euros para el final de 2014, según informa Europa Press.

Lenihan indicó que realizará la propuesta formal al Gabinete de ministros esta noche, tras la decisión alcanzada en el encuentro mantenido ayer con representantes de las tres instituciones supranacionales, según aseguró a la cadena estatal irlandesa RTE. Los ministros firmarán esta tarde la solicitud de ayuda financiera, que se espera sea presentada con todos sus detalles mañana lunes.

Pese a la resistencia del Gobierno de Brian Cowen, la Unión Europea (UE) y Reino Unido han puesto sobre la mesa un plan de rescate para que Irlanda estampe su firma y evite así un efecto dominó sobre la deuda soberana europea si llegara a suspender pagos.

Según las estimaciones previas que se han ido conociendo el tamaño del rescate será gigantesco, doble, para banca y Estado, y podría alcanzar un tamaño de hasta 150.000 millones de euros.

Por un lado, un 'megacrédito' de entre los 80.000 y 100.000 millones de euros para restaurar la confianza sobre las finanzas públicas de Estado, bajo condiciones estrictas de recorte del presupuesto público. Por otro, los principales bancos del país necesitarían una inyección de capital de entre 45.000-50.000 millones.

A finales de 2008, tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, el Gobierno de Irlanda instauró una garantía total sobre los depósitos de los bancos del país en caso de quiebra, una acción que convierte al Estado en el garante de este dinero.

Tras la nacionalización de los principales bancos del país en los meses sucesivos, Irlanda asumió también los compromisos financieros de sus propios bancos, que ascienden a más de 650.000 millones de euros en conjunto.

De esta manera, el Estado, pese a no tener unos volúmenes de deuda excesivos, se está viendo ahogado por la incapacidad de sus bancos de captar liquidez y capital con el que sobrevivir.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.