EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21nov10


El Gobierno irlandés prevé firmar esta tarde la solicitud de rescate


Por ahora era un secreto a voces. Desde esta tarde tiene confirmación oficial. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha anunciado que se dispone a solicitar formalmente la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Su posición la refrendarán esta tarde sus colegas en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Un encuentro que aprobará también un duro plan de ajuste que han refrendado los expertos internacionales y que no se hará público al menos hasta el próximo martes.

También esta tarde, los ministros de Finanzas del Eurogrupo mantienen una conferencia telefónica sobre la ayuda financiera a Irlanda, según han anunciado fuentes diplomáticas a AFP.

Ante las cámaras de la radio pública, Lenihan reconoció que el rescate era la mejor opción para las arcas públicas y admitió que el derrumbe de los bancos era demasiado grande como para que el Estado irlandés lo gestionara sin la ayuda de sus socios. Pero negó que lo ocurrido fuera la prueba del fracaso de sus políticas. Dijo que que habían sido «valientes y correctas» y qie sólo se trataba de "intensificarlas".

Las conversaciones sobre el rescate concluyeron con la UE y el FMI concluyeron a última hora del sábado. Según el ministro, su montante no alcanzará los 120.000 millones de euros de las especulaciones más recientes.

Una parte irá dirigido a asegurar la financiación del Estado en los próximos años y la otra a apuntalar el maltrecho sistema bancario irlandés, destrozado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

A partir de ahora, se abre un proceso de negociación entre la UE, el FMI y el Gobierno irlandés que deberá determinar las condiciones exactas del rescate. Incluido el tipo de interés que se aplicará al dinero que Dublín tome prestado para financiarse.

En las próximas horas, el Gobierno presentará también un plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros. Un documento de 160 páginas que el Ejecutivo se dispone a refrendar y que según la prensa local incluirá una rebaja en el salario mínimo, un nuevo impuesto inmobiliario y un plan de bajas voluntarias en el sector público.

Irlanda vive el rescate como un estigma. Entre otras cosas por la actitud del Ejecutivo irlandés, que ha ido reculando a medida que avanzaba la semana. El lunes aún negaba que estuviera negociando un rescate con Bruselas y subrayaba que no necesitaba emitir deuda hasta el año que viene. Las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin del martes y el miércoles desvelaron que Dublín no estaba diciendo la verdad y el jueves los expertos del FMI y el Banco Central Europeo desembarcaban en Irlanda para hacer cuentas.

Los sucesos de los últimos días han dejado tocado al primer ministro Brian Cowen, que lidera un Ejecutivo de coalición con una mayoría parlamentaria menguante y movediza. Este jueves el condado norteño de Donegal irá a las urnas para cubrir una vacante en el Parlamento. Una derrota por goleada en Donegal sería un golpe durísimo para Cowen.

Pero no es probable que precipite un anticipo electoral. Y menos en los días previos a la aprobación de los presupuestos, que los diputados irlandeses votarán el próximo 7 de diciembre.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.