EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may11


Irlanda espera que un nuevo rescate de Grecia le permita renegociar su deuda


El segundo país de la eurozona rescatado por sus problemas para pagar la deuda soberana, Irlanda, permanece atento a las negociaciones del primer rescatado, Grecia, con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el pago de sus ayudas.

"Me interesa ver si existen implicancias positivas para Irlanda sobre cómo lidia con la situación a la que enfrenta ahora el Gobierno griego", dijo el ministro de Energía, Pat Rabbitte, a la emisora estatal RTE.

"El Gobierno irlandés tiene previsto seguir negociando mejoras y aprovechar los avances en otros lugares con la esperanza de que habrá un enfoque multilateral para la renegociación del rescate", agregó.

Rabbitte, ex líder del partido Laborista y considerado un candidato para el cargo de ministro de Finanzas, también dijo que le gustaría ver una refinanciación de los 85.000 millones de euros que recibió Irlanda en su paquete de rescate.

"Francamente, el tipo (de interés) de Irlanda se debe reducir. Además, bajo mi punto de vista, la deuda también debe ser reprogramada, pero eso es otro tema", aseveró.

Por su parte, la Comisión Europea espera que se llegue a un acuerdo sobre la posible reducción de los tipos de interés del rescate irlandés. Un portavoz de Olli Rehn, comisario de la UE a cargo de asuntos económicos y monetarios, señaló que el pacto "para la sostenibilidad de la deuda irlandesa" podría llegar "en las próximas semanas".

"La Comisión está claramente a favor de un recorte del interés", añadió antes de señalar que también "está en contra de una reestructuración de la deuda", el impago de parte de esta.

Problemas en la Hélade

Los problemas de Grecia para afrontar el pago de los 110.000 millones de euros de su rescate provocaron que los principales ministros de Finanzas de la eurozona se reunieran en secreto la noche del viernes para valorar las alternativas posibles.

Según fuentes oficiales y analistas, una opción es facilitar el pago de sus préstamos alargando los plazos de pago. Otra, aunque mucho peor considerada por mercados y países miembros, es la quita, impago, de una parte de sus obligaciones. Los rumores de una salida del país del euro han sido desmentidos una y otra vez.

El Gobierno irlandés insiste en que la carga de la deuda del país, que el FMI espera que llegue a un 125% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, sea sostenible.

Morgan Kelly, un destacado economista irlandés, afirmó el sábado en el diario The Irish Times que la deuda del país alcanzaría los 250.000 millones de euros en 2014. En Grecia se espera que la deuda alcance el 158% del PIB en 2013.

Kelly, llamado en Irlanda 'Doctor Muerte' por sus sombrías predicciones, hasta ahora aterradoramente precisas, dijo que el país se enfrenta a la bancarrota debido al rescate de la UE y el FMI.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 09may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.