EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Ryanair elimina un tercio de sus vuelos en Madrid y Barcelona por el alza de tasas


El gigante 'low cost' cancela 15 rutas en Barajas y El Prat y reduce frecuencias en otras 46. La aerolínea confirmó ayer también el cierre de 21 rutas y recortes en 32 en Canarias por la rebaja de las ayudas del Gobierno regional.

Ryanair se repliega en España. El gigante 'low cost', la mayor aerolínea del mercado español desde hace dos años, ha decidido reducir sustancialmente su actividad en los aeropuertos del país por la subida de tasas decretada por Aena y por desacuerdos con las ayudas que percibe.

La compañía irlandesa ha confirmado hoy el cierre de 15 rutas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como el recorte de vuelos en otras 46 conexiones, en la próxima temporada de invierno que arranca en noviembre. Es la drástica respuesta de la aerolínea de bajo coste a la "loca decisión" del Ministerio de Fomento de elevar las tasas aeroportuarias el pasado 1 de julio, según el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Los aeropuertos más afectados por el recorte de actividad son en los que mayor ha sido el alza de las tasas: la subida media para el conjunto de los aeropuertos españoles se sitúa en el 18%, pero en el caso de Barajas y El Prat se dispara un 50%. El resultado es un descenso de la actividad de Ryanair del 34% en Madrid y del 30% en Barcelona a partir de noviembre, que la compañía advierte de que supondrá 2,3 millones de pasajeros menos y destruirá 2.000 puestos de trabajo. Un zarpazo que "podría remediarse", ha apuntado O'Leary, si el Gobierno da marcha atrás al fuerte incremento de las tasas.

De las 15 rutas canceladas, 11 son operaciones en Madrid y las otras cuatro en Barcelona; y de las 46 conexiones que a partir de ahora tendrán menor actividad, 24 son de Madrid y las otras 22 en la Ciudad Condal. O'Leary ha subrayado que el recorte de actividad supone retirar cinco aviones de Madrid y Barcelona que no se quedarán en España, sino que se emplearán en atender el las 'ofertas' para aumentar vuelos que le llegan a la compañía de Polonia, Italia, Marruecos, Reino Unido y países escandinavos.

El repliegue de Ryanair en Barajas y El Prat llega justo un mes después de que su gran rival 'low cost', la británica easyJet, anunciara también un fuerte recorte de su actividad en el mercado español tras la subida de tasas de Aena. easyJet rebajará también drásticamente su capacidad en Barajas un 20% y un 7% en el conjunto del mercado español.

Golpe en Canarias

El zarpazo en la operativa de Madrid y Barcelona anunciado hoy vino precedido, ayer mismo, por la confirmación de Ryanair de un importante recorte de un 26% sus vuelos en Canarias. En este caso, la 'low cost' justifica su decisión no en la subida de tasas aeroportuarias sino en el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno canaria del acuerdo 'incentivos' que mantenía con la compañía.

Ryanair y el Goiberno canario suscribieron un contrato para la creación de un fondo de 'promoción y marketing' que garantizaba un recorte de los costes de las operaciones en los aeropuertos de las islas. El fondo, que iba a estar dotado con 10 millones de euros entre 2013 y 2015, estaba abierto a otras compañías, aunque estuviese creado a iniciativa de Ryanair. El Ejecutivo de Paulino Rivero finalmente ha decidido no constituir este fondo de ayudas indirectas a las compañías.

La respuesta de Ryanair, confirmada ayer en rueda de prensa en Tenerife por el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley, es la eliminación de 21 rutas en los aeropuertos del archipiélago y la reducción de vuelos en otras 32. Una medida que la 'low cost' calcula que reducirá los pasajeros que llegan a las islas en 1,1 millones de turistas y le costará a las islas 590 millones en ingresos por turismo.

[Fuente: Expansión, Madrid, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.