Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


El caos político en Italia sacude los mercados


El peor escenario posible se ha hecho realidad. Italia es ingobernable. El Ibex 35 se desploma el 3%, el Cac 40 el 2,5%, el MIB italiano cae casi el 5% con y el Eurostoxx 50 con un descenso superior al 2,5% con los bancos cayendo a plomo. En el mercado secundario se instala una volatilidad extrema. Así, la prima de riesgo italiana que disparaba más de 50 puntos básicos y contagiaba a la española, que ha llegado a los 412 puntos básicos, y ahora cae a 385. La chispa que ha acabado con la tregua de los mercados ha sido la vuelta de Silvio Berlusconi a primera línea política tras convertirse en la segunda fuerza del Congreso y hacerse con el control del Senado.

Aunque las encuestas hacían presagiar lo peor, Europa se ha topado de bruces con la realidad. Los italianos han dado la espalda a Bruselas y Alemania y con ello han acabado con la estabilidad del país y del resto de la Eurozona. La coalición de centroderecha de Berlusconi tiene en sus manos la llave de la gobernabilidad del país y en país y en plena resaca electoral, il cavaliere ya ha avisado que sin él no habrá gobierno.

El Partido Demócrata (PD) de centroizquierda de Pier Luigi Bersani ha obtenido el 29,54% de los votos del Congreso de los Diputados, mientras Berlusconi se ha hecho con el Senado tras vencer en las regiones más importantes. La derecha logra así 116 de los 315 escaños frente a los 113 de Bersani, con lo que puede bloquear todas las reformas que se aprueben en la cámara baja. La sorpresa ha sido el partido del cómico Beppe Grillo, 'Movimiento 5 estrellas', que ha obtenido el 25,55% de los votos, mientras que el saliente Mario Monti ha sido el gran fracaso, con un 10,56% de los votos, lo que pone de manifiesto el rechazo de los italianos a las políticas de Bruselas.

Y es que, mientras el Parlamento se constituye a partir de un sistema proporcional en base al resultado nacional, con lo que al partido que obtiene la mayoría se aplica una 'prima' por la que se redondean sus escaños al 54%, la cámara alta es elegida en función de los resultados regionales, de tal manera que el vencedor de las mayores provincias -Lombardía, Campania, Lazio, Sicilia y Veneto- se queda con la mayoría del Senado.

Un escenario para el que el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha descartado volver a convocar elecciones, que se producirían en seis meses, dada su próxima jubilación, con lo que se abre una nueva etapa de convulsión política para un país acostumbrado a la ingobernabilidad.

"La situación compleja política italiana lo engloba todo. Y muchos recuerdan ahora la situación creada en la segunda mitad de 2011, que dio paso a que el BCE iniciara el programa de compra de deuda SMP", recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Luego, ya a partir de marzo de 2012, la tensión del mercado se traslado a España con el nombramiento del Gobierno técnico de Monti. ¿Se puede repetir esto en Italia? Por de pronto, Berslusconi ha pedido un recuento en algunas zonas. Y Grillo descarta formar parte de cualquier gobierno", apunta.

De esta manera, la tensión vuelve con fuerza al mercado de deuda. La prima de riesgo italiana trepa hasta los 330 puntos básicos y la española, tras tocar los 412 puntos básicos, se mueve por encima de 380 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 5,5% frente al 1,47% del bund alemán. Se trata de su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, aunque la posibilidad de una intervención del Banco Central Europeo en el caso de que la situación sea insostenible está impidiendo que el castigo sea mayor.

Tras el susto inicial, los inversores comienzan a analizar la situación. El fantasma del rescate ha vuelto con fuerza, ante la posibilidad de que la presión retorne a subir a niveles insostenibles. En este sentido, Alberto Gallo, director de estrategia marco de RBS para Europa explica a Cotizalia que "los inversores dan por sentada la ayuda del OMT, pero el OMT y cualquier actuación del BCE requiere condiciones. Por lo tanto, necesitamos que los países implementen un programa de política fiscal y monetaria creíbles, para lo que necesita un gobierno".

"Hemos venido siendo cortos en el riesgo de Italia y seguimos pensando que la volatilidad va a aumentar en tanto que los inversores van a repensar el riesgo político y las relaciones entre el Banco Central Europeo y los políticos", continúa en experto. Así mismo, sobre las implicaciones que esta situación tiene sobre España, Gallo añade que "llevamos diciendo desde 2012 que España va a tener que pedir la ayuda del OMT" y se reafirman.

Sin embargo, se seguir este camino, la situación sería más complicada aún, ya que la ayuda tiene que ser aprobada antes por el Bundestag de Alemania y esto no entra en sus esquemas teniendo en cuenta el rechazo de la opinión pública a dar más dinero a los periféricos para que sigan 'malgastando' con unas elecciones a la vuelta de la esquina. La pregunta en este caso es si la sola promesa del BCE de comprar bonos seguirá funcionando como dique de contención hasta los comicios germanos de septiembre.

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.