Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17


Antes defensores férreos, los italianos ya no quieren tanto al euro


La semana pasada, cuando el vicepresidente del Banco Central de Italia (BCI), Salvatore Rossi, participó de un programa radial con llamadas de la audiencia, varios oyentes le preguntaron por qué Italia no abandonaba el euro y volvía a su antigua moneda, la lira.

Hasta hace un par de años, ese escenario, que según Rossi conduciría "a la catástrofe y el desastre", ni siquiera hubiera sido tema de discusión pública. Pero ahora, ante las elecciones de junio, los políticos están llevando agua para su molino con el creciente disgusto con la moneda común, a la que muchos italianos consideran responsable de la decadencia económica desde su lanzamiento, en 1999.

"Antes del euro vivíamos mucho mejor", dice Luca Fioravanti, un tasador inmobiliario de 32 años de Roma. "Los precios subieron, pero los salarios son los mismos. Tenemos que salir del euro y recuperar nuestra moneda soberana."

En el BCI están preocupados por este auge de hostilidad con el euro, y una fuente de la institución reveló que la presencia radial de Rossi es parte de un plan para explicarles las consecuencias al ciudadano.

Son pocos los italianos que quieren abandonar la Unión Europea (UE). Además, el gobernante Partido Democrático (PD) es pro euro y quiere una Europa aún más integrada, aunque se queja de que las reglas fiscales que rigen el euro son demasiado rígidas. Pero los otros tres grandes partidos son en mayor o menor medida contrarios a la adhesión de Italia a la moneda común tal como está planteada.

Los italianos supieron ser de los mayores defensores del euro, pero un sondeo de Eurobarómetro publicado en diciembre mostró que sólo el 41% cree que el euro es "algo positivo", mientras que un 47% lo consideró "algo negativo".

En un sondeo de Eurobarómetro de abril de 2002, Italia era el segundo país entre los más pro euro, después de Luxemburgo, con un 79% de opiniones positivas. Italia es el único país de la eurozona en el que el ingreso per cápita cayó desde la adopción del euro, según datos de Eurostat. La economía del país sigue siendo un 7% más chica que antes de la crisis financiera de 2008, y el desempleo juvenil es del 40%.

La Liga Norte, un partido de derecha y el tercero entre los más grandes del país, es el más crítico del euro. Su líder, Matteo Salvini, lo califica como "uno de los mayores crímenes económicos y sociales que se hayan cometido contra la humanidad" y ha prometido retirar a Italia de la moneda común si resulta elegido, pero apenas alcanza un 13% de intención de sufragios.

El movimiento antisistema 5 Estrellas tal vez plantee una amenaza mayor que la permanencia de Italia en la eurozona. El 5 Estrellas está cabeza a cabeza en un 30% de intención de voto con el PD y quiere impulsar un referéndum sobre la continuidad del euro en Italia.

Un post de la semana pasada en el blog del fundador de la agrupación, el cómico Beppe Grillo, llevaba el título de "Un referéndum sobre el euro antes de que sea demasiado tarde". "Yo votaría por abandonar el euro tal como es", dijo el diputado Luigi Di Maio, a quien todos suponen candidato a premier por el 5 Estrellas tras las elecciones.

El otro partido significativo de Italia, el centrista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, no apoya una salida inmediata del euro, pero argumenta que la que debería abandonarlo es Alemania, o que Italia debería usar la lira y el euro al mismo tiempo, una idea inviable para muchos economistas.

Los economistas italianos que están a favor de abandonar la eurozona dicen que una moneda devaluada haría repuntar las exportaciones y que al sacarse el peso de las normativas fiscales de la UE el país podría redoblar el gasto público para impulsar el crecimiento y la generación de empleo.

Quienes quieren conservar el euro dicen que con la salida se dispararían las tasas de interés, la inflación, la fuga de capitales, una crisis bancaria e Italia caería en default de su deuda pública.

El BCI advirtió que de abandonarse el euro, los ahorros de los italianos sufrirían una brusca pérdida de valor.

[Fuente: Por Carlos Gavin Jones, La Nación, Roma, 10feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.