EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb10


Japón adelanta a China como mayor acreedor de EEUU


China ha vendido una gran cantidad de activos en diciembre y ha dejado de ser el primer acredor de Estados Unidos. Según ha informado esta semana el Departamento del Tesoro de la primera economía del mundo, la entrada neta de capital en el país se incrementó en el último mes hasta 60.900 millones de dólares, desde los 30.900 millones del mes anterior. Pero ha caído la compra de bonos a largo plazo y China ha pasado a ser un vendedor neto: se deshizo de más de 30.000 millones de dólares de deuda estadounidense.

De esta forma, el gigante asiático ha cedido el puesto de mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de EEUU a Japón, según publica el diario The Wall Street Journal. De acuerdo con estos datos, China tiene 755.400 millones de dólares de deuda, mientras que Japón acumula 768.800 millones, tras haber ido incrementando poco a poco la compra de bonos en los dos últimos años.

Yozi Truzman subraya que el dato de entrada de flujos netos a EEUU fue "mucho más alto de lo esperado lo que justifica la evolución del billete verde a lo largo del mes de diciembre", pero destaca que lo importante es el desglose de estos datos y la venta de activos por parte de China: "es muy probable que estos datos hayan sido los que provocaron, a media tarde de ayer, que el Eurodólar lograse superar la cota de los 1,37 en donde presentaba su primera resistencia relevante y lograse alcanzar la parte baja de la siguiente zona de resistencia clave situada entre 1,38 y 1,3850".

Los expertos vienen manifestando dudas desde hace tiempo sobre lo que podría pasar si China abandona de su papel de acreedor clave de EEUU, un país que sigue incurriendo en niveles de deuda inusitados. De hecho, las autoridades chinas han empezado a expresar sus "preocupaciones" sobre su tenencias de bonos del Tesoro. Muchos analistas, no obstante, insisten, en declaraciones al diario, que la venta de bonos del Tesoro no es un indicio de que Pekín haya perdido la confianza en el país norteamericano, sino que se trataría de un intento por diversificar su portafolio de inversiones. Algunos observadores señalan que China podría estar trasladando sus fondos a otros activos denominados en dólares, como bonos de empresas.

Algunos analistas, como Alan Ruskin, de RBS, considera que el hecho de que China se esté deshaciendo de deuda estadounidense es "una mala noticia para el dólar y para el mercado de deuda pública", según las declaraciones recogidas por Reuters.

En la última década, China ha utilizado una gran parte de los fondos provenientes de la inversión extranjera para adquirir bonos del Tesoro estadounidense, considerados como una inversión segura, por lo que pasó de tener 79.000 millones de dólares a finales de 2001 hasta cerca de 801.500 millones en mayo del año pasado. Desde entonces, China ha reducido su portafolio de bonos del Tesoro de EEUU en cerca de 46.100 millones, según los datos recopilados por el periódico.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.