EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


Japón teme daños vitales en el reactor 3 de la central de Fukushima


Los tres empleados en la averiada central nuclear de Fukushima que estuvieron expuestos a una dosis extraordinariamente alta de radiación trabajaron en un agua que, según indicó la operadora Tepco, tenía valores de radiactividad 10.000 veces mayores de lo normal.

La medición de estos niveles apunta, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, a la posibilidad de que las barras de combustible en el reactor 3 de la planta estén dañadas. Un portavoz de este organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones". La empresa que gestiona la central y los trabajos de reparación ha sacado la misma conclusión.

Los afectados trabajaban el día 24 en el reactor 3 de la central de Fukushima I, donde intentaban reparar cables para restablecer el sistema de refrigeración del reactor. Mientras realizaban su labor no llevaban botas de protección, por lo que el agua con elevada radiactividad les atravesó los zapatos.

Dos de los tres trabajadores fueron llevados con quemaduras a una clínica especial. Este viernes serán trasladados desde Fukushima hacia la ciudad de Chiba al sur de Tokio, al Instituto Nacional para Investigación de la Radiación. Allí permanecerán probablemente en observación durante cuatro días.

La operadora TEPCO sostuvo que durante una inspección efectuada el miércoles 23 no había agua en el sitio donde luego trabajaron los técnicos. Después del incidente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón instó a la operadora de la central nuclear a procurar una protección más efectiva contra la radiación.

Tras conocerse estos datos, el Gobierno japonés ha pedido a los ciudadanos que se encuentran en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear que abandonen sus hogares. La medida no es obligatoria. Hasta la fecha, las autoridades habían instado a los ciudadanos más próximoa a Fukushima a permanecer en sus casas sin abrir las ventanas ni utilizar el aire acondicionado.

10.000 muertos

Mientras, el número de muertes confirmadas por el terremoto y el tsunami que se produjo el 11 de marzo en el noreste de Japón ha superado la cifra de 10.000, exactamente dos semanas después del desastre, según la agencia de noticias Kyodo.

Concretamente, el número de fallecidos aumentó hasta 10.035 personas, mientras que los desaparecidos son 17.443, según el último recuento de la policía nipona.

Dos semanas después del seísmo en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, unas 250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.

Invierno

El inusual frío que se registra en la zona noreste japonesa, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 855, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 en la escala de Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.

[Fuente: El Mundo, DPA y AFP, Madrid, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.