Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Operadora detecta fuga de agua radiactiva de un depósito en Fukushima


La empresa TEPCO, operadora de la averiada central nuclear Fukushima, en noroeste de Japón, detectó una fuga equivalente a más de cien toneladas de agua radiactiva en un depósito de la central, reveló un portavoz de la compañía.

Según el portavoz, la concentración de radiación en el agua es de 230 millones de bequereles por litro, lo que supone un nivel muy elevado.

Añadió que los especialistas lograron detener el flujo de agua a las a las 05.40 hora local (20.40 GMT del miércoles), seis horas después de haber descubierto el escape.

Según algunas versiones, el agua se pudo filtrar por un canal acoplado al depósito para evitar que se acumule agua de lluvia en su cubierta y los ingenieros estiman que el agua radiactiva no pudo fluir hasta el mar.

La descontaminación y conservación segura de las aguas radiactivas es uno de los problemas más agudos que sigue sin solución tras la avería ocurrida en Fukushima en marzo de 2011. Otro problema grave es la fuga de esta agua contaminada por el subsuelo de la planta.

Según expertos, la liquidación de todas las consecuencias producidas tras la avería en Fukushima demorará al menos 40 años.

Recientemente, se informó de errores importantes en el proceso para medir el nivel de contaminación radiactiva de las aguas de la central nuclear. Según funcionarios, los errores se debieron a defectos en los instrumentos de medición que pudieron dar cifras de contaminación inferiores a las reales.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.