EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Creció 600 veces el nivel de radiactividad en Fukushima


Acasi dos meses del terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón, se detectó que el nivel de sustancias radiactivas en la zona marítima que se extiende frente a la central nuclear de Fukushima aumentó en forma alarmante . El dato fue suministrado por la empresa de energía Tepco, responsable de la administración de la planta, en base a un pormenorizado estudio que hicieron sus técnicos.

Las muestras tomadas en los últimos días por los expertos de la compañía sobre el lecho marino que se prolonga a 15 kilómetros de la central, contienen 1.400 becquereles de cesio 137 por kilo.

Esa cifra es 600 veces superior al nivel máximo de 2,3 becquereles que había hasta ahora frente a las costas japonesas.

Ante las críticas que recibió por parte de los medios japoneses, y la creciente presión de las autoridades, la firma Tepco informó que va a desarrollar un aparato que permita la descontaminación del agua de mar para evitar mayores problemas.

Al parecer, el aparato podría estar en funcionamiento a fines de este mes, si no hay inconvenientes en el medio. La idea es bombear agua de mar contaminada a través de un contenedor de metal lleno de zeolito, un mineral muy particular que absorbe material radiactivo.

La contaminación marítima cercana a la planta no sólo es dañina para la población, sino que también viene afectando sensiblemente la pesca, uno de los principales productos del país asiático. Lo más grave de la actual situación es que Tepco admitió que no puede negar la posibilidad de que aún continúe filtrándose agua radiactiva de la planta nuclear. Explicó que por eso sigue monitoreando de cerca la situación.

Mientras tanto, surgió otro problema para las autoridades. El Ministerio de Sanidad japonés informó que se habían detectado rastros de radiación en las muestras de leche materna tomadas a siete mujeres del este y noreste del país. Cuatro de ellas viven en la región de Fukushima. Las autoridades insistieron en que los niveles de radiación encontrados no suponen riesgo alguno para la salud de los lactantes.

[Fuente: Clarin, Bs As, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.