Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul21


Los 46 camiones de hidrógeno de Hyundai que no paran de dar vueltas por Suiza


Cuando han pasado solo 11 meses desde su entrada en funcionamiento, la flota de camiones de pila de combustible Xcient de Hyundai Hydrogen Mobility, compuesta ya por 46 unidades al servicio de 25 empresas helvéticas de logística, distribución y suministro de supermercados, ha superado colectivamente el millón de kilómetros de conducción, reduciendo durante este tiempo las emisiones de CO2 en más de 631 toneladas. La firma surcoreana comparte este logro con los clientes que han colaborado en la aplicación de los primeros camiones pesados de pila de combustible del mundo en operaciones comerciales, donde han sustituido a los vehículos de transporte convencionales, dotados de mecánica diésel.

Según la marca, los clientes están muy satisfechos con el rendimiento de los camiones de pila de combustible Xcient, destacando como principales virtudes el respeto por el medio ambiente, los cortos tiempos de repostaje y su gran autonomía. "Las empresas suizas de transporte y logística están convencidas de que los vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno tienen el mayor potencial entre los distintos vehículos de energía alternativa. Las empresas asociadas no se limitan a introducir los camiones de pila de combustible, sino que tienen grandes expectativas con el hidrógeno como fuente de energía, que ofrece un gran potencial para el futuro, y creen que el hidrógeno será la clave para la transición a la energía ecológica", afirma Jörg Ackermann, presidente de la Asociación H2 Mobility Switzerland. "En concreto, la mayor ventaja del hidrógeno es su excelente capacidad de almacenamiento; por lo que el hidrógeno desempeñará un papel importante en la era de la energía ecológica. Muchas empresas de distribución ya están comprobando los beneficios directamente al utilizar los camiones de pila de combustible Xcient, y creo que si la operación de verano se completa con éxito, la demanda de estos camiones aumentará aún más."

 Lanzado en 2019, el Xcient Fuel Cell cuenta desde hace un mes con una versión 2021 actualizada, distinguible por un diseño de parrilla más moderno y, en el capítulo tecnológico, por varias actualizaciones destinadas a mejorar su rendimiento. Además, los camiones de esta nueva generación están disponibles en una configuración de carrocería rígida 4x2 o 6x2. En cuanto a su aplicación comercial, un total de 140 unidades del modelo 2021 se enviarán a Suiza a finales de este año, aunque el proceso no ha hecho más que empezar, pues Hyundai quiere llevar este avance ecológico aún más lejos, y la flota debería crecer hasta los 1.600 camiones eléctricos de hidrógeno en 2025.

Suiza, Países Bajos, Alemania...

El programa de desarrollo en nuestro continente comenzó en 2019, cuando Hyundai Motor Company puso en marcha una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy para crear Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), con sede en ese país y que desde el principio alquila los vehículos de transporte con pila de combustible XCient a operadores de camiones comerciales mediante un programa de pago por uso que incluye también el suministro de hidrógeno. La ventaja para los clientes de flotas comerciales es que no hay inversión inicial. "HHM tiene previsto entrar en otros países europeos el año que viene", afirma Mark Freymüller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility. "Alemania y los Países Bajos son los más probables, pero también hay un gran interés por nuestros vehículos en casi todos los países europeos".

Hyundai Motor Company se ha fijado un objetivo de ventas anuales de 110.000 vehículos eléctricos de pila de combustible en todo el mundo para 2025, dentro de su plan 'Estrategia 2025'. Por su parte, el Grupo Hyundai Motor tiene previsto aumentar su capacidad de producción de vehículos de hidrógeno hasta las 500.000 unidades en 2030. Una de las formas en que Hyundai planea lograrlo es llevando su tecnología de vehículos eléctricos de pila de combustible al mercado de vehículos comerciales. Y el gigante coreano también ha anunciado sus planes de expansión a las tractoras de camión, que se probarán y lanzarán primero en Norteamérica, de manera que su tecnología limpia ya tendrá presencia en dos de los mercados industriales más fuertes del mundo.

Europa, por el hidrógeno verde

En lo que se refiere a Europa, el sector del transporte está cambiando gradualmente hacia la movilidad limpia, y la Unión Europea ha anunciado, como parte de su nueva estrategia del hidrógeno, un plan de recuperación verde que consiste en aumentar significativamente en nuestro continente la producción de hidrógeno verde, es decir, el hidrógeno obtenido gracias a fuentes renovables como la hidroeléctrica, la fotovoltaica o la eólica, para disociar mediante la electrolisis las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, con lo que no se producen emisiones de dióxido de carbono.

[Fuente: Por P. Martín, El Confidencial, Madrid, 06jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.