EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15may08


Las ventas de viviendas de las grandes inmobiliarias se desploman un 73% hasta marzo


Las principales inmobiliarias (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año. Esta cifra supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

Las grandes inmobiliarias presentes en bolsa (directamente o a través de sus grupos) registraron esta caída de las ventas pese a que incluso algunas de ellas reconocen haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas. No obstante, en este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad.

Expertos del sector argumentaron que los descensos, tanto de preventas como de facturación, derivan también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio", dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos, detonante de la actual situación.

Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97%, desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de un año antes hasta las de 7 millones de los tres primeros meses de 2008.

Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2%, hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones), y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones).

Por su parte, Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, prevendió pisos por 20,4 millones, un 47,3% menos, y Martinsa-Fadesa, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín, comprometió ventas por 95,2 millones, un 45% menos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 15may08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.