EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul12


Una docena de entidades se preparan a pagar multas millonarias por manipular el Libor


La multa a Barclays de 200 millones de dólares por manipular el Libor ha sido sólo la punta del iceberg de un escándalo que afecta a prácticamente todo el sistema financiero de occidente. Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en la presentación de cargos criminales contra algunos de los mayores bancos del país, así como sobre varios de sus empleados, los reguladores europeos investigan la implicación de, al menos, una docena de entidades en el fraude.

Así, el proceso que ya ha costado la dimisión de los tres pesos pesados de Barclays -primero su presidente, Marcus Agius, al que siguió el CEO, Bob Diamond y el director de operaciones, Jerry del Missier- podría costarle mucho dinero a otros bancos implicados. Se estima que las multas podrían alcanzar los 1.570 millones de dólares para Deutsche Bank o 1.480 millones en el caso de Royal Bank of Scotland, según las últimas estimaciones publicadas por Morgan Stanley.

Según las cuentas hechas por el departamento de análisis del banco de inversión, entre multas y costes judiciales, la cifra pagada por los bancos implicados podrían alcanzar los 22.000 millones de dólares.

De esta manera, las irregularidades en la forma en la que se establece el Libor -tipo de interés de referencia elaborado diariamente en Londres a partir de los datos de 18 entidades- permitió a los bancos sacar beneficio de la manipulación de 500.000 millones de dólares para lo que no se necesitaba llevar a cabo una conspiración entre homólogos, según han asegurado a Bloomberg algunos de los traders implicados.

Algo que no acaban de compartir los reguladores de Estados Unidos y Europa, que estarían investigando casos en los que traders de varios bancos habrían conspirado para manipular el Libor, lo que podría sumar el proceso, entonces, cargos penales antimonopolio.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.