EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


El liquidador de Madoff demanda a la sociedad de valores de Botín y Morenés


El liquidador de la quiebra de Madoff, Irving Picard, ha denunciado a la sociedad de valores M&B Capital Advisers, la firma que fundaron Javier Botín, hijo del presidente del Banco Santander, y Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, hermana de Javier y ex presidenta de Banesto. Asimismo, reclama a BBVA 45 millones de dólares.

La demanda civil, de la que todavía no se conocen detalles respecto a su cuantía -aunque Irving acusa a Morenés y Botín de haberse embolsado millones de dólares en comisiones sin haber atendido las claras señales de alarma sobre la estafa-, se produce a menos de 48 horas de que venza el plazo para las reclamaciones del administrador de la quiebra de la firma de inversión de Bernard Madoff, el mayor estafador de la historia. El fraude está cifrado en torno a los 65.000 millones de dólares y fue cometido con el clásico método piramidal de Ponzi, por el cual el dinero que se ingresa sirve para ir pagando las salidas de fondos de los primeros en llegar.

Morenés y Botín no han llegado a un acuerdo para pactar extrajudicialmente una indemnización con el depositario de la quiebra, algo que sí hizo el Banco Santander, quien a través de sus fondos Optimal invirtió en Madoff 2.300 millones de euros de sus clientes.

Su gran rival, BBVA, también fue demandado anoche junto a otros seis bancos internacionales (Citibank, Natixis, Fortis, el antiguo ABN Amro, Merrill Lynch y Nomura) por una cantidad global de 1.000 millones de dólares, de los que 45 corresponden a la entidad española. En este caso, la reclamación se basa en la distribución de notas estructuradas que tomaban como subyacente los fondos de Madoff.

M&B Capital Advisors es propiedad únicamente de Guillermo Morenés en la actualidad, aunque en la época en que se cometió la estafa ambos socios estaban en el consejo de la sociedad. Javier Botín vendió a su cuñado su parte en esta gestora de patrimonios y le compró la suya en el broker, que ahora es propiedad suya al 100% y que ha rebautizado como JB Capital Markets.

La acción legal contra M&B en EEUU, junto a otras 400 entidades y particulares vinculados con la operativa del fraude, se incluye dentro de sendas demandas dirigidas contra UBS y HSBC. El primer caso afecta al fondo LIF-U.S. Equities Plus, creado por UBS, domiciliado en Luxemburgo y distribuido en España por M&B; la reclamación total sobre el banco suizo asciende a 2.500 millones (la parte en la que está implicada M&B exige 555 millones). La demanda contra el británico implica al fondo Landmark Investment Fund, creado por la propia M&B y domiciliado en Irlanda.

En el caso de UBS, el liquidador Picard asegura que M&B comercializó el citado fondo LIF con el exclusivo propósito de ser un canal de inversión de dinero para Madoff, considerado antes de la estafa un rey Midas de la gestión. Como distribuidora de este fondo, la compañía española en la que fueron "atrapados" muchos ricos y nuevos ricos confiados en que Morenés y Botín eran buenos gestores, recibió "millones de dólares" del banco suizo.

Negligencia de los gestores

No contentos con comercializar los fondos de terceros, los dos financieros constituyeron su propio fondo subordinado (que invertía exclusivamente en los de Madoff) para canalizar los ahorros de sus clientes deseosos de invertir con el que por entonces se consideraba uno de los mayores gurús de la industria. Este vehículo de inversión, el referido Landmark, también ha sido denunciado y, según el comisario de la quiebra, fue presuntamente gestionado por M&B con la obtención también de millones de dólares de comisiones.

Las denuncias están basadas en la, como mínimo, negligencia de los gestores de los fondos que invirtieron en Madoff, cuya estafa se destapó en 2008 pese a que ya siete años antes habían sonado las alarmas por informes de auditores a petición de los custodios.

Santander y Caja Madrid, también afectados

Está por verse ahora si el acuerdo extrajudicial del Santander, por el cual pagó 235 millones de dólares para evitar la denuncia, es revocado a la luz del conocimiento de las nuevas demandas. La prensa extranjera se hacía eco hace dos días de la demanda de más de 6.000 millones contra el primer banco del mundo, HSBC, por mirar para otro lado a pesar de las evidencias de la estafa. El banco anglo-chino era el custodio de los fondos Optimal del Santander.

Otra entidad española implicada es Caja Madrid, que comercializaba a sus clientes posiciones en el fondo Landmark que constituyeron Morenés y Botín. También se vendieron indirectamente productos Madoff desde Espirito Santo, Deustche Bank, Naira, Privat Bank y Riva y García.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 20dic10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.