EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic08


El barco de los Masaveu se retrasa por impagos mientras se hunde el sector naviero asturiano


Cuando Cristina Masaveu Peterson falleció en Oviedo el 14 de noviembre de 2006. Su sobrino segundo Fernando Masaveu Herrero, primogénito de Elías, tomó el relevo de la saga. Tres días después del fallecimiento de su tía anunció a bombo y platillo una inversión de 30 millones de euros para construir un buque cementero en los astilleros gijoneses de Juliana. Convocó a los fotógrafos frente a la Presidencia del Gobierno regional -vestido de luto riguroso-, y tras la reunión con el presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, esas fueron sus primeras declaraciones como nuevo mandamás de la familia.

Dos años más tarde del esperanzador mensaje, el comité de empresa de la factoría naviera Juliana denuncia retrasos en el cementero encargado por los Masaveu y alega que la construcción del barco se demora por impagos. Resulta que el proveedor de los motores para el buque los tiene retenidos en Santander, en espera a que se efectúen los correspondientes pagos porque tal como están los tiempos no se avala ni a los Masaveu.

Así las cosas, los trabajos para el grupo cementero Tudela Veguin -propiedad de la rica casta- permanecen prácticamente paralizados. Si no hay motores, no se puede rematar la sala de máquinas, ni la cubierta superior, ni el puente, porque primero es indispensable instalar el motor principal.

En tiempos de crisis el asunto es vital para el astillero porque el cementero es el único de los cuatro barcos en obra que se pretende terminar en Gijón. Fernando Santodomingo, presidente de Vulcano (matriz de Juliana), anunció al comité de empresa el traslado a un astillero en Vigo de los otros tres buques sísmicos para prospecciones petrolíferas que se construyen en Asturias. Los navíos fueron encargados por el armador noruego Rieber. A tenor de las últimas circunstancias, se teme un revival de Los lunes al sol.

El triste escenario

La película tiene su inspiración en el puerto de El Musel donde los astilleros Naval Gijón amenazaban con el cierre a causa de la pérdida de competitividad. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos desempleados, entre ellos Javier Bardem en su papel de Santa. Trabajadores mayores de 40 años con escasas posibilidades de recolocación. Pues bien, en la amarga realidad asturiana los trabajadores de Naval Gijón acaban de aceptar el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección. El ERE fue suscrito por los miembros del comité de empresa de UGT y CC OO, y ha sido remitido a la Dirección General de Trabajo ayer martes 9 de diciembre. La plantilla terminó cediendo ante la propuesta del astillero. Al final, unos trabajadores aceptan la prejubilación y el resto podrán elegir entre ser indemnizados o continuar en la empresa hasta mayo, en espera a una “recolocación”. Todo el mundo asume que en primavera se producirá el cierre definitivo. Tales circunstancias se producen después de que en 2007 la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión asumiera la clausura definitiva del proyecto.

La regulación afecta a toda la plantilla. Por lo visto, 55 trabajadores mayores de 53 años de edad optan a prejubilaciones con el 75% del salario. El resto (unos 42 trabajadores) serán “despedidos” con indemnizaciones de 60 días por año de servicio para aquellos que firmen el finiquito este año. Los más “rebeldes” deciden permanecer en actividad -cursillos de formación- hasta mayo, a partir de entonces se indemnizará 55 días por año de servicio. La empresa se compromete a realizar gestiones para recolocarlos en sus vecinos Juliana -que a tenor de las últimas medidas se encuentra en estado de agonía-.

Naval Gijón nació en 1984 impulsado por el Principado, como consecuencia de la reconversión del sector naval y la fusión de los astilleros: Marítima del Musel y Duro Felguera. En el pacto de constitución intervino Félix Mazón, como representante de Duro Felguera, y la familia Orejas (propietarios de la constructora Los Álamos), por Marítima del Musel. El guión de Los lunes al sol inspirado en esta historia se hace realidad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.